Brigadistas de la Multisectorial por los Humedales de Rosario informaron que este martes acudieron ante el llamado de isleños de la zona de Victoria para ayudar a sofocar focos ígneos que amenazaban llegar a un rancherío. En la ciudad santafesina se registraron humaredas desde el viernes. Denunciaron la falta de presencia estatal. Hoy llegaba un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Con intermitencias y cierto alivio que brindaron algunos chaparrones, las quemas en las islas al sur del río Paraná continúan desatándose. Para los activistas de la Multisectorial por los Humedales el surgimiento de nuevos focos de incendios dan cuenta que su origen es intencional, y alcanzan las pocas superficies que hasta ahora no ha reverdecido.

 

“Ante la falta de presencia del Estado nos vimos en la situación de tener que actuar como voluntarios. Sofocamos una línea de 300 metros a la vera de un arroyo”, contó a ERA Verde Sebastián, uno de los ambientalistas voluntarios luego de regresar de las islas de Victoria.

“Estando en el terreno se puede apreciar el estrago que causa el fuego. La verdad que estar en el lugar causa una impotencia y tristeza terrible”, describió sobre el panorama en el Delta. “Nosotros nos volvimos a la noche y todavía había árboles, montes y pastizales encendidos. La verdad que el panorama en llamas es tristísimo y desolador. Y el después de ver toda esa zona cómo queda un campo yermo”.

 

Por otro lado, el informe del Servicio Nacional del Manejo de Fuego recién detectó incendios este 17 de noviembre, pese a contarse con registros de focos días anteriores. Entre la jornada de ayer y este miércoles se preveía un despliegue y operación de un avión vigía y en la mañana la llegada de un helicóptero.

Fotos: Leandro Gómez y Carlos Salazar.

De la Redacción de ERA Verde