A través de redes sociales y una campaña de recolección de firmas, el guardaparque provincia Jaime Borda comenzó a denunciar la persecución política de parte de la administración de Gustavo Bastián, intendente de San José. Hasta hace poco más de un año el brigadista se desempeñaba en el Reserva Natural Educativa “Los Teros” –a cargo de la comuna–, que es parte del área protegida provincial Arroyo Perucho Verna, en el departamento Colón. Borda señaló que se le inició un sumario administrativo para desafectarlo como empleado municipal a modo de vendetta. Esto es porque a través de sus manifestaciones públicas y un amparo ambiental interpuesto en la Justicia, se impidió que la intendencia cediera un sector de “Los Teros” al Club San Martín para hacer ahí canchas de fútbol. Pero cerrada la etapa en Tribunales, la entidad deportiva volvió a la carga y exigió a través de una nota al Concejo Deliberante los terrenos prometidos, según se confirmó oficialmente a ERA Verde.

“Desde hace un tiempo soy víctima de una persecución político-ambiental por parte del intendente de San José, Gustavo Bastián. He sido hostigado por realizar mi trabajo con compromiso y honestidad. Entre otras situaciones, debí labrar actas e intervenir ante contaminación de aguas provocada por el propio municipio, es decir, tuve que denunciar a mi empleador. También defendí la Reserva Los Teros cuando se intentó transformarla en una cancha de fútbol”, señala Jaime Borda, guardaparque provincial, como antecedentes que explican el caos caso que llevó a que sea despedido de la comuna. La situación fue expuesta públicamente en diciembre pasado, cuando el brigadista lanzó una campaña en la plataforma Change.org para que sea reincorporado en sus labores, donde señala estar involucrado en una situación injusta.

Piden reincorporar a guardaparque que denuncia persecución en el municipio de San José

En este orden, Borda comentó que antes de ser desafectado, “como represalia, fui trasladado a una oficina para apartarme del territorio y ‘no estorbar’ proyectos de carácter proselitista. He recibido amenazas con armas por mi trabajo, las cuales denuncié formalmente, sin que el municipio siquiera se interesara por mi situación. Días después de mi traslado, personas identificadas como barrabravas ingresaron a romper la Reserva Los Teros sin que nadie lo impidiera. Ante esto, denuncié al intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la Secretaría de Ambiente provincial, por no proteger una reserva natural educativa que, además, constituye un humedal y valle de inundación del arroyo. Fui enviado a junta médica por la ART; el dictamen me fue favorable, pero el expediente fue “cajoneado”. También se solicitó mi adscripción a la provincia, en el área de Áreas Protegidas, y nuevamente el municipio nunca respondió. Finalmente, hoy se me despide bajo el argumento de que estaba trabajando como docente mientras me encontraba de licencia, a pesar de que el informe médico es claro al señalar que el estrés es situacional y directamente vinculado al ámbito municipal. La realidad es que se me despide por cumplir con mi deber, por proteger el ambiente cuando otros no lo hacen”, afirmó en su declaración.

La Justicia falló para que se conserve el área natural “Los Teros” en San José

BARRO EN EL HUMEDAL

 

Una de las causales no explícitas y señaladas por Borda es el conflicto por el intento de lotear la Reserva “Los Teros”. Esto se remonta a julio de 2023, cuando el actual presidente municipal de San José, Gustavo Bastián (PJ), solicitó a Concejo Deliberante que desafecte los terrenos municipales que conforman “Reserva Ecológica Educativa Los Teros”. La idea del jefe comunal era otorgar parte del sector protegido al Club San Martín para que allí instale sus canchas de fútbol, salón de fiestas y área de bochas. Esto fue alegando que en el año 1967 el municipio había adquirido estos campos con el objeto de otorgárselos al club. Pero resulta que la entidad en formación no obtuvo su personería jurídica hasta el año 2023 y ya esa propiedad había sido destinada a constituir el área natural por ordenanza municipal Nº 29 del año /2017 y pasó a formar parte del Área Natural Provincial Arroyo Perucho Verna y sus afluentes por Ley Nº 11.011 en septiembre de 2022. Además, el área alberga la Escuela Secundaria Nº 10 “Juan B Alberdi” cuyos estudiantes hasta antes de este conflicto eran parte de un proyecto de educación ambiental que el intendente desmanteló.

 

En definitiva, la pretensión del Club San Martín fue dirimida en la justicia a partir que la Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje presentó un recurso judicial para no intervenir el sector de anegadizos que integra la cuenca del río Uruguay y el Área Natural provincial. En un fallo de febrero de 2025, la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Concepción del Uruguay determinó que la reserva se encuentra amparada por la ordenanza vigente de referencia. Asimismo, tal como informó este sitio, se instó las autoridades a que elabore un plan de manejo exigido por la normativa que hasta ahora no se conoce.

 

Ahora sucede que la denuncia de Borda cobra cuerpo al trascender que obstante la manda judicial, ingresó una nota al Concejo Deliberante de San José donde la comisión directiva de Club San Martín de barrio El Colorado “exige” la restitución de la tierra prometida a partir de documentación que avalarían su requerimiento. Esto lo confirmó el concejal por la Unión Vecinal, Gabriel Truffa, quien dio fe de la misiva que ingresó dos meses atarás al cuerpo deliberativo pero que no tuvo tratamiento. En diálogo con ERA Verde, el edil señaló que este pedido no cuenta con asidero fundado a partir de lo que ya fue probado en la Justicia. De todos modos, señaló la necesidad que los vecinos cuenten con un espacio para sus actividades deportivas pero que los humedales de “Los Teros” no corresponde ni son los adecuados, ya que son inundables según los períodos de creciente. Truffa abogó para que el municipio encuentre otra solución, al tiempo que criticó la falta de continuidad del proyecto social, educativo y ambiental que se truncó con el alejamiento de Borda y el hacer retirado todo el apoyo a los estudiantes de la Escuela Alberdi como custodios y de “Los Teros”. “Hay que defender la Reserva”, afirmó, el concejal quien lamentó que se deseche la oportunidad de generar desde el área protegida un atractor turístico necesario para San José. “Hoy no nos consta que haya un trabajo y tampoco que se reciba a visitantes”, graficó sobre una tarea que antes realizaban los escolares como parte de su formación.

 

De la Redacción de ERA Verde