Un incendio de magnitud se desató este sábado en el área municipal protegida de la localidad de San José, en el departamento Colón. Las llamas alcanzaron a aproximadamente la mitad de la superficie de la reserva, confirmó a ERA Verde su coordinador, Jaime Borda. Merced a la ardua labor de bomberos y brigadistas se logró contener el avance del fuego que comenzaba a amenazar viviendas lindantes al sector.

 

El incendio en la reserva natural y educativa Los Teros se produjo en horas de la tarde de ayer. El origen, se sospecha podría ser por la mano del hombre. Cuando los brigadistas del área y los bomberos acudieron al lugar, las llamas ya habían dominado un amplio sector, por lo cual se decidió armar un corta fuego para impedir el avance a viviendas que se encuentran cerca de los límites del área natural que se encuentra sobre la cuenca del arroyo Perucho Verna.

En horas de las tarde los focos ígneos habían sido dominados, quedando una guardia de cenizas hasta este domingo.

 

En diálogo con ERA Verde, el docente y coordinador de Los Teros, agradeció los bomberos de San José, Liebig y Colon, a Fundación Camelias y sus bomberos forestales, así como brigadistas, personal y amigos de la reserva que “estando de franco acudieron a ayudar, junto con empleados municipales que llevaron los camiones con agua. Agradecemos muy especialmente al valiente barrio el Colorado que desde el principio estuvieron ayudando con agua y hielo, cuando se apagaban las llamas. Cada uno que puso su granito para poder controlar el incendio, para que no llegue a las casa vecinas; simplemente muchísimas gracias y un abrazo desde el corazón”, expresó Borda.

 

Fotos: Reserva Los Teros.

De la Redacción de ERA Verde