En un escrito dirigido al Juez de Garantía y Transición a cargo de José Alejandro Calleja, la Asociación Ecoguay y la Agrupación Conciencia Animal Entre Ríos, se presentaron como denunciantes de la muerte de un caballo que se produjo en el marco de una jineteada organizada en el marco de la Fiesta del Sábalo y Regionales de Victoria. El trágico hecho ocurrió el 23 de noviembre pasado, en momento de un número de “destreza” consistente en enlazar un caballo lanzado en una carrera. En una de estas maniobras se acogotó a un equino que, por el tirón de la soga, se lo arrojó al piso dando vuelta el cuerpo sobre sí, cayendo de lomo y quebrándose la nuca. Las entidades piden que se investigue el suceso por crueldad animal, en violación a la Ley nacional N° 14.346. en el escrito conocido ERA Verde señalan además que las pialadas “ni siquiera se encuentran reguladas por las leyes provinciales”.

 

Este viernes 19 de noviembre, los responsables institucionales y las abogadas representantes de Ecoguay y Conciencia Animal se presentaron en los Tribunales de Victoria para pedir se investigue formalmente los hechos acaecidos el 23 de noviembre pasado en el predio Playa Alta. Allí, como parte de un concurso de “destrezas criollas”, se realizó una “pialada”, una práctica donde se liberaba a un equino y los participantes deben enlazarlo, detenerlo e inmovilizarlo. Fue en una de estas prácticas que desnucaron a un caballo tras caer violentamente sobre su cuello doblado por la soga.

Desnucaron a un caballo en concurso de “destrezas criollas” en Victoria

Las entidades piden que se investigue la violación a lo previsto en ellos artículo 3º, incisos 7 y 8 de la Ley Nº 14.346 que prevé acciones contra el maltrato y la crueldad animal. Específicamente este apartado menciona que se considera este tipo de actos a “7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad”, y “8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”.

 

La denuncia fue presentada con el patrocinio letrado de Cecilia Domínguez, Fernando Di Benedetto y Juliana Darrigo. En este orden, según trascendió a ERA Verde, el equipo legal espera que el Ministerio Público Fiscal “realice la correspondiente investigación penal preparatoria a los fines que se condene a quienes asesinaron a un equino”, apuntaron.

 

SIN LEY

 

También en el escrito a Calleja solicitan que se analice si hubo abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, ya que la actividad estuvo habilitada y promocionada por la Municipalidad y el Ente Mixto Victoria Turismo (Emvitur). En este orden, se apuntó que el predio denominado playa alta está concesionado al señor Walter Nuñez y la actividad donde mataron al caballo estuvo organizada por la Municipalidad de Victoria, a cargo de la intendenta Isa Castagnino y el Ente Mixto Victoria Turismo, representado por Andrea Pérez Simondini.

 

Entre los fundamentos de la presentación, se observó como primer análisis del caso que la denominada “pialada” es un acto “de crueldad animal, y por lo tanto encuadra dentro del tipo penal descripto en la ley 14.346, que se encuentra inmersa en el Código Penal Nacional”.

 

Por otro lado, se dejó en claro que la actividad donde se realizan este tipo de “actividades” en Entre Ríos “ni siquiera se encuentran reguladas”. Es así que queda “expuesto el sufrimiento innecesario, la tortura, el sadismo y la aplicación de la crueldad animal que se provoca, por el solo espíritu de perversidad”, señalan entre los argumentos. Y afirman que “es ilegal” el desarrollo de este “tipo de actividades” en la provincia.

 

El Colegio de Veterinarios prohibió a sus matriculados participar en las “pialadas de equinos”

De la Redacción de ERA Verde