Insistiendo en un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que de un urgente tratamiento a la medida cautelar solicitada para proteger el Delta del Paraná, el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental efectuaron nuevas denuncias sobre incendios en la zona. Aportaron documental de focos en la naciente del rio Pavón, frente al Puerto San Martín en Villa Constitución, y en campos de Zarate, Baradero y San Pedro, en provincia de Buenos Aires.
Con el objeto de denunciar nuevos hechos, este lunes dos entidades ambientalistas ampliaron el pedido para que el máximo tribunal de la Nación dicte un amparo ambiental colectivo para el resguardo del sistema de humedales e islas del Delta. La demanda el Foro Ecologista Paraná y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental solicita que los 22.587 km2 de este sistema insular sea declarado “sujeto de derecho”, de modo tal que las provincias que integra –Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires– , junto con Nación elaboren e implementen “un Ordenamiento Territorial Ambiental y una Plan de regulación de los usos del suelo en el territorio insular, como correlato de la declaración de este ecosistema ‘en riesgo ante el cambio climático’ y de la necesidad de su protección para nuestras generaciones presentes y futuras, de manera coordinada por las autoridades de todas estas jurisdicciones que comparten este valioso ecosistema que no reconoce límites políticos”.
El escrito presentado el 3 de julio se pide además una “medida cautelar urgente” y habilitar la feria judicial, en una acción para que a niños y niñas que representan se les reconozca “el derecho a ser oídos”.
Esta vez, ante los nuevos episodios registrados en los últimos 10 días, las ONG pone en conocimiento a la Corte de “los acontecimientos dañosos constantes e ininterrumpidos que afectan y lesionan gravemente a la región Delta del Paraná, deteriorando en forma drástica su funcionamiento como ecosistema; y asimismo suma en forma exponencial la emisión de gases efectos invernadero colaborando a la crisis climática que afrontamos como humanidad”.
En la documental, se incorporan datos y registros fotográficos de vecinos y de medios periodísticos comenzaron a circular las imágenes de las islas nuevamente incendiadas. Los hechos datan del 4, 6, 9, y 12 de julio, en distintos puntos donde se observan frente a la costa santafesina las llamas y el humo sobre las islas entrerrianas.
“Estos hechos ponen en evidencia que nunca se detuvieron las llamas y que el Delta aún sigue ardiendo y que la voluntad de quienes explotan las islas. La ciudadanía, perpleja y con alto grado de impotencia, sigue esperando respuestas concretas y anuncios oficiales, atento a que la situación es descripta y registrada por los medios, pero en el seno de las comunidades entrerrianas y santafecinas se desconoce el abordaje que están realizando los gobiernos ante tan crítica situación. Deviene evidente la falta total de control y el ineficiente abordaje integral frente a la emergencia por parte de los gobiernos provinciales”, señalaron las organizaciones ambientales, para pedir que se agreguen los recientes hechos al expediente y urgente se trate la cautelar solicitada en la demanda de amparo.
De la Redacción de ERA Verde