La Municipalidad de Paraná confirmó este jueves que se realizarán acciones para intentar preservar la encina histórica que se encuentra en la Plaza 1° de Mayo, ejemplar que sufrió serios daños la madrugada del 8 de noviembre pasado a raíz de fuertes ráfagas de vientos. El árbol data de la década de 1880 y tendría aproximadamente 140 años.

Tal como lo adelantó Era Verde, el municipio anunció hoy que junto a otras organizaciones -entre ellas la Dirección de Parques y Paseos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER- buscarán salvar al ejemplar. «Marca Paraná convocó este miércoles a organizaciones y áreas municipales vinculadas a lo ambiental para abordar la situación del árbol de unos 140 años, dañado durante la tormenta del 8 de noviembre. Se acordaron distintas acciones para intentar preservar el ejemplar y rescatar su valor histórico», se confirmó en un comunicado oficial.

Anunciarán un plan para preservar la encina histórica de Paraná

Además, se detalló que la iniciativa surge, ya que el programa Marca Paraná tiene entre sus objetivos poner en valor la identidad y el patrimonio local. «En el encuentro se acordó desarrollar un proceso de estabilización para preservar el árbol. Este trabajo se hará en conjunto entre la Dirección de Parques y Paseos y la Secretaría de Obras Públicas, con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)», se detalló.

En esa línea, se explicó que entre las tareas a realizar, se propuso realizar podas correctivas y otras medidas en forma paulatina, para minimizar el estrés del ejemplar y maximizar los resultados a largo plazo. También se analizó concretar un proceso de adecuación de la encina para que pueda recibir el apuntalamiento necesario, restructurando sus fuerzas y su peso, para encontrar un punto de equilibrio.

Por último, se dialogó sobre la idea de una intervención artística para rescatar su valor histórico y promover la educación ambiental. Esta tarea se daría con un proyecto de señalización de los árboles históricos de la Plaza 1° de Mayo (una vez que finalice la obra de puesta en valor en ese espacio público).

Se partió un “árbol abuelo” de Paraná y evalúan si vive o lo reemplazan

El valor histórico de la encina

Días atrás, la arquitecta especialista en patrimonio urbano, Mariana Melhem, contó a Era Verde un poco de la historia de la encina de Paraná: «La anécdota dice que cuando (Enrique) Berduc era intendente (1889- 1991) se fue de viaje, y (el presidente del Concejo Deliberante Santos) Domínguez y Benguria lo esperó a su regreso con la sorpresa que había limpiado la plaza completamente. Había mandado a hacer el trazado nuevo con los nuevos árboles, porque decía que era intransitable la plaza por la cantidad de árboles súper crecidos que había, que parecía una selva y no se podía transitar. Desde entonces data el trazado que conocemos hoy. Existe el dato del plano del proyecto de esa obra que es de 1884, del arquitecto Bernardo Rígoli”.

«El valor patrimonial de esta encina también estriba en que forma parte de la “primavera democrática” y el resurgimiento de las actividades públicas y culturales tras la última dictadura. “Cuando volvió la democracia, ese árbol le daba nombre a una feria que se hacía, la Feria de la Encina, que fue de las primera ferias artesanales medianos del años 80’”, agregó Melhem.

 

 

 

De la Redacción de ERA Verde