Un grupo de ONG ambientalistas llamó a los interesados en sumarte al proyecto para salvaguardar el ave emblemática de la ciudad de Gualeguaychú monumento natural de la Provincia.
El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es el ave emblemática de Gualeguaychú, una especie que habita los pastizales y bañados del noreste argentino que se encuentra críticamente amenazada. Las causas de esta amenaza son: la transformación de su hábitat, el tráfico ilegal y la gran presión de parasitismo de cría y depredación que sufren.
Desde 2015 Aves Argentinas, conjuntamente con varias instituciones entre las que a nivel local se destacan la ONG Aves Gualeguaychú y de la Reserva natural privada El Potrero –junto a la ayuda incondicional de los voluntarios–, lleva adelante el proyecto Tordo Amarillo para proteger las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
Para ello se implementó la técnica de “guardianes de colonia” consistente en que un grupo de técnicos y voluntarios monitorean y protegen las colonias realizando: búsqueda y monitoreo de nidos, monitoreo con cámaras trampa, toma de datos, relevamientos de aves y de vegetación, implementación de medidas de protección y manejo activo de individuos, territorios y nidos.
Quienes quieran sumarse como voluntarios aprenderán técnicas de muestreo y de manejo de aves como la captura, anillado y toma de muestras, así como el uso de cámaras trampa, reconocimiento de potenciales amenazas y confección e implementación de protecciones de nidos.
Se invitó especialmente a estudiantes de carreras afines a Biología, Veterinaria, ciencias ambientales y conservación, aunque para la inscripción no es excluyente. En este sentido, se indicó desde la organización que valorará la experiencia previa en proyectos de conservación o ecología.
Requisitos
Para unirse al proyecto se solicita: Capacidad para trabajar en equipo; estar dispuesto a convivir varios días en el campo (dormir en carpa, sin baño o señal, calores, lluvias, insectos, etcétera); ser proactivo, responsable y tener ganas de aprender y ayudar; Traer en tu mochila los elementos adecuados para poder trabajar en el campo, así como ideas o habilidades innovadoras que quieras compartir; disponibilidad para realizar trabajos manuales, largas caminatas y estar listo para ensuciarse las manos; contar con equipo de acampe personal (bolsa de dormir, botas de goma, repelente, artículos de higiene personal, medicamentos, protector solar etc).
Los gastos cubiertos para la capacitación son la estadía completa del voluntario en el proyecto, que incluye comida, alojamiento, equipo de subsistencia y seguro contra accidentes. En tanto los gastos de transporte desde su lugar de origen hasta las localidades de trabajo (Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, y Santo Tomé, Alvear y Virasoro en la provincia de Corrientes) no serán cubiertos por el proyecto.
La capacitación se desarrollará entre finales de octubre y finales de diciembre de 2018 (La fecha de inicio está sujeta al encuentro de colonias, por lo que la flexibilidad es importante). El tiempo mínimo de permanencia del aspirante a voluntario es de 20 a 30 días. Las preinscripciones serán recibidas hasta el 8 de octubre.
Los aspirantes deberán enviar su curriculum vitae y carta de intención para participar del proyecto a tordoamarillo@avesargentinas.org.ar
Se aclaró que es importante incluir tanto en el cuerpo del mail como en el carta de intención las fechas disponibles para cumplir con el voluntariado.