Un grupo de entidades socioambientales manifestaron su oposición al proyecto impulsado por la firma Carolina SA que pretende llevar adelante la urbanización de 40 hectáreas en la zona de humedales en jurisdicción de Victoria, frente a Granadero Baigorria, al norte de Rosario. En una nota dirigida al Concejo Deliberante local, plantearon que el plan inmobiliario va en contra de ordenanzas y legislación provincial que declara área natural protegida a ese sector.

Boca de la Milonga, Victoria, Entre Ríos

Con las firmas de las ONG El Paraná No se Toca, Guardianes de Victoria, Grupo Irupé, Diversidad Victoria, Eco Turismo Victoria, Cuidadores de la Casa Común y Libres los Queremos, ingresó este martes una nota al Honorable Concejo Deliberante de Victoria para que se rechace la autorización para parcelar un sector costero bajo el ejido de la ciudad.

 

Desde principio de agosto, el cuerpo deliberativo se encuentra analizando un expediente donde se pide habilitar el negocio inmobiliario en el sector de Boca de la Milonga, frente a la Islas de los Mástiles, que da a Granadero Baigorria en la costa de Santa Fe. La solicitud, dijo a ERA Verde César Saavedra, de Irupé, “no condice con la protección ambiental que  merece el humedal. La nota es en virtud de eso, ya que en el HCD de Victoria, tratan el expediente de esta gente presentó. Nuestra nota es en definitiva un respaldo a los concejales para que rechacen este pedido de autorización”, sostuvo sobre el fin de la acción.

 

De acuerdo a información que trascendió por la prensa, la empresa Carolina SA cuenta con el dominio de esos terrenos desde 1970. De una superficie total es de 1.850 hectáreas, se plantea utilizar aproximadamente 40 hectáreas para ofertar un plan de viviendas con 60 terrenos de 2.950 metros cuadrados cada uno.

 

“Venimos por el presente a manifestar nuestra acérrima oposición al proyecto de loteo planteado por la empresa rosarina Carolina S.A., para el cambio de uso de suelo que le permita  realizar el loteo de 60 parcelas en la zona de la Boca de la Milonga”, señalaron en la nota las entidades. “Este proyecto contraría no solo disposiciones locales como la ordenanza 2.185/2003 que declara la zona reserva natural, la ordenanza de urbanización 2.472 y las ley provincial 10.671 (que declara natural protegida todos los humedales del ejido de Victoria), sino que también se  contrapone al art. 41º de la Constitución Nacional, pues no condice con la  protección ambiental que merece el humedal. Más aún, en esta instancia, que como es  de público conocimiento, se encuentra asediado por más de 7.500 focos de incendios a lo largo del Delta del Paraná, de lo que resulta una pérdida ecológica y social invaluable”, argumentaron en la misiva.

 

Las agrupaciones sociales y ecologistas recordaron también a los concejales los términos de la profusa legislación, tanto local, provincial como nacional para el amparo de estos ambientes, y afirmaron: “Nuestra islas están siendo víctimas de ecocidio por la voracidad con la que la quema están devastando el ecosistema, lo que sumado a las intervenciones antrópicas sin control que venimos denunciando desde hace años, (terraplenamiento, caza furtiva, sobre pesca, sobreexplotación agropecuaria etc.), hacen que estos humedales se encuentren en situación crítica. Por tanto el avance de urbanizaciones no haría más que terminar de otorgarle el certificado de defunción a los tan preciados humedales”, señalaron.

 

Así, plantearon directamente al HCD que “siendo su competencia la autorización de estas obras peticionamos a Uds. el rechazo de las obras, dando cumplimiento a las normas vulneradas a fin de que prevalezca la Constitución Nacional que en su artículo 41º establece el deber de preservar la salud del ambiente; su equilibrio y su aptitud de garantizar (nos) el desarrollo humano a nosotros y a las generaciones futuras. Por tanto asumiendo la gravedad del asunto  requerimos: 1) Se gire la presente nota a las Comisiones que tratarán el proyecto. 2) (Se) Rechace el presente proyecto de loteo, y se niegue aprobación a los proyectos similares a presentarse”, concluyeron.

 

De la Redacción de ERA Verde