Vecinas y vecinos de la Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Río Uruguay convocan a la comunidad a participar de la 3ª Caravana hacia el Puente Internacional José Gervasio Artigas. La manifestación es en rechazo a la instalación de la planta de combustibles sintético de la multinacional norteamericana HIF en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay. Tal como informó ERA Verde, el proyecto para instalar la refinería tiene el visto bueno del gobierno oriental, pese a los reclamos de traslado de lugar realizados por canales oficiales y reclamos ciudadanos. Que se afinque frente a las playas entrerrianas genera seria preocupación por sus potenciales impactos ambientales, sanitarios, sociales, culturales y productivos sobre toda la región del río Uruguay, recordaron desde la asamblea. La convocatoria a marchar es para el próximo domingo 11 de enero, concentrando en Plaza Washington de Colón y partiendo al enlace a la hora 18:00.
El Uruguay confirmó la planta de combustible sintético de HIF frente a Colón
La propuesta es “movilizarse de manera pacífica y organizada hacia el puente, en defensa del ambiente, el agua, la salud y el futuro de las comunidades de la costa del río Uruguay”, expresaron desde la Multisectorial Somos Ambiente al invitar a la tercera marcha de protesta por la instalación del complejo para producir combustibles sintéticos en Paysandú.
“Esta nueva convocatoria da continuidad a una serie de acciones colectivas que buscan visibilizar y expresar el rechazo creciente de la ciudadanía a decisiones que se toman sin información suficiente, sin estudios de impacto ambiental transfronterizo claros, sin la debida participación de las comunidades directamente afectadas y sin tener en cuenta el Estatuto del Rio Uruguay”, expresaron en un comunicado a ERA Verde.
CONVOCATORIA

“Se Invita a familias, organizaciones sociales, ambientales, culturales, trabajadores, representantes políticos y vecinos en general a sumarse con sus vehículos, banderas y carteles, para hacer oír una voz clara y firme: No a la instalación de HIF Global sobre el Rio Uruguay”, se expresó como consigna central. También “la defensa del territorio y de los bienes comunes es un derecho colectivo. La participación de cada vecina y vecino fortalece este reclamo”.
Vecinos de Colón reclaman un “plan de acción” oficial para enfrentar a la planta de metanol
En la información dada a conocer a la prensa, los asambleístas señalaron que “las comunidades siguen apostando por una real integración de las ciudades de Colón y Paysandú”, al tiempo que denuncian “las mentiras y estrategias engañosas que la empresa lleva adelante. Las comunidades entrerrianas no renuncian a su voz ni a su derecho a decidir sobre aquello que afecta su presente y su porvenir. La integración verdadera sólo es posible con respeto, diálogo y participación activa de los pueblos. Por un río Uruguay sano, por comunidades informadas y por un futuro con soberanía ambiental”, afirmaron.
De la Redacción de ERA Verde
