A partir de la articulación entre organizaciones sociales y la comunidad de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se realizó en Paraná una nueva jornada de voluntariado para promover la cultura ambiental. Fue en la zona de los humedales de Bajada Grande, donde unas 130 personas voluntarias aportaron arte y esfuerzo para intervenir el lugar, mejorar la señalética, los senderos y los puentes para los recorridos por los miradores.
Este sábado 5 de noviembre se llevó adelante en los Humedales del Oeste de la capital entrerriana un abordaje territorial con voluntarios participantes de distintas organizaciones sociales y educativas. Se efectuó como parte de la agenda ambiental que involucra a la Uader en articulación con entidades e instituciones vinculadas al cuidado del ambiente.
En esta oportunidad la convocatoria estuvo centrada en una actividad de trabajo en la zona de los Miradores de Bajada Grande, con la guía de integrantes del movimiento Cuidadores de la Casa Común que desde 2016 trabajan en la promoción y protección de ese patrimonio natural de la ciudad.
Alrededor de 130 personas voluntarias participaron de la jornada, entre estudiantes y trabajadores de las Facultades y del Rectorado de Uader, jóvenes del Movimiento Scout y referentes de organizaciones ambientalistas como Fundación Eco Urbano, Cauce Ecológico y la Multisectorial por los Humedales Paraná. También acompaño la Municipalidad de Paraná, la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija, el Parque Rural Enrique Berduc y Epack.
Durante la jornada se recorrieron los senderos junto a los Cuidadores de la Casa Común, quienes desarrollan una experiencia de turismo comunitario ambiental en esta popular barriada paranaense en donde se levanta un Salón de Usos Múltiples para potenciar esa experiencia bajo la técnica de bioconstrucción.
ACTIVIDADES
Desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader se instaló un stand sanitario donde se realizaron tareas de controles de salud y acciones de primeros auxilios. Participaron estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería e Higiene y Salud Animal. La secretaria de Integración con la Comunidad, Ana Rougier, acompaño las actividades. También estuvieron integrantes del equipo de la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos.
Hubo además intervenciones artísticas, enmarcadas en la corriente del land art que trabaja en ensamble con la naturaleza y sus frutos. La creación colectiva estuvo a cargo de Belén Antola y Hugo Masoero, ambos docentes de Artes Visuales en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.
Asimismo, otra línea de trabajo se orientó a mejorar la señalética de especies y la identificación de los recorridos que hacen posible visitar el lugar al borde del agua.
Finalmente, tras varias horas de labor, los voluntarios terminaron de montar un puente de madera que permite reducir los tiempos y optimizar los recorridos que ofrecen los Cuidadores de la Casa Común.
“Cada vez que desarrollamos tareas de extensión, cada vez que trabajamos con la comunidad, nos llevamos una experiencia, un aprendizaje, un conocimiento que fortalece el ida y vuelta de la Universidad con el territorio”, valoró el rector de Uader, Luciano Filipuzzi, que se sumó a las tareas el sábado.
El responsable de la Universidad estuvo acompañado por los decanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca; y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans; el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Daniel Richar; el secretario General de Uader, Mariano Camoirano; y el secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux.
Filipuzzi puso en valor los aportes que en iniciativas como esta realiza cada Facultad, desde su perfil. “Se van incorporando con sus particularidades en una jornada que apunta a la concientización. Buscamos no sólo hacer un trabajo en el territorio sino aportar a concientizar, a marcar la importancia que tienen estos humedales. Se trata de que el problema que tenemos, con tres años de sequía, con la desaparición de especies, no sea sólo tema para el aula sino conocerlo en contacto con la comunidad”, rescató.
TESTIMONIOS
Melisa y Mailén guiaron la presencia y el trabajo de los voluntarios en el recorrido de los humedales. Como integrantes de los Cuidadores de la Casa Común contaron que desde 2016 trabajan una veintena de integrantes con el objetivo de “poner en valor los humedales del oeste de Paraná”.
Se apuesta “a sensibilizar a las personas para que nos ayuden a cuidarlos”, expresó Melisa que se entusiasma porque en las experiencias de visitas guiadas no sólo se han sumado paranaenses. “Hay santafesinos, cordobeses, turistas de distintas provincias que vienen a conocer los humedales, además de delegaciones de escuelas secundarias de distintas localidades”, añadió.
Valoran la promoción del trabajo que realizan. Se turnan para las guías, además de la tarea que desempeñan ahora que tiene que ver con levantar el SUM en el barrio de Bajada Grande. Maylen contó: “Lo estamos haciendo con la técnica de tapia, con tierra apisonada. Será de alguna manera un salón que es parte del humedal. Nos servirá para recibir a la gente, contar lo que hacemos, darles un refrigerio después de la recorrida”.
“Para nosotros es importante que estén todos estos voluntarios hoy acá”, expresó Melisa que resumió: “Es una manera de saber que tenemos apoyo. Es comprobar que estamos haciendo las cosas bien”.
Fuente: Prensa FCVyS – Uader.
Fotos: FCVyS – Uader.