La comisión de la vecinal Sáenz Peña de Paraná continúa analizando las advertencias y prohibiciones acerca del uso del caucho reciclado en los parques de esparcimiento para las infancias. Objetan que para las reformas en la plaza del barrio utilizarán estos productos potencialmente nocivos para la salud y el ambiente en lugar de colocar materiales naturales. Critican que las autoridades de la Municipalidad “minimicen” sus reclamos e instan a los concejales a que aborden esta problemática que de continuar puede traer graves perjuicios.

 

La Municipalidad de Paraná avanza en la refacción de la Plaza Sáenz Peña, pero el diseño del hermoseo del paseo público no cuenta con toda la licencia social de los vecinos, que objetan la colocación de un suelo de caucho en el sector de los juegos infantiles. La obra de renovación integral de la plaza cuenta con un presupuesto oficial de $67.872.929,22 y se adjudicó en febrero pasado al único oferente, la firma Szczech.

 

Los trabajos previstos incluyen mejoras en las cuatro diagonales, recuperación de la fuente y el monumento central. Se incorporarán además bancos, bebederos, cestos de basura, módulos sanitarios y una estación solar completa para dispenser de agua caliente. También delimitará un sector con equipamientos para realizar actividades físicas, se harán mejoras en la iluminación, el parquizado y se instalarán rampas y mobiliario accesible. El proyecto fue presentado en noviembre del año pasado a los vecinos que observaron en los planos un avance del cemento sobre el verde y la colocación del caucho reciclado en lugar de arena. La inquietud por el uso de este material estriba en que para su composición se utilizan ciertos químicos que pueden ser volátiles a determinadas temperaturas y su contacto nocivo para la salud. Las labores, de todos modos, continuaron a pesar de las advertencias.

 

Respecto la incorporación del caucho en lugar de materiales naturales, el presidente de la Vecinal Sáenz Peña, Alejandro López, dijo a ERA Verde: “Lógicamente que hemos reclamado por el no empleo de estos productos tan peligrosos y por mantener los areneros tradicionales que son genuinamente amigables con la salud de los niños y con el medio ambiente, pero no hay respuesta; solo se limitan a minimizar nuestros reclamos”, señaló sobre la posición del municipio.

 

Desde la vecinal también señalaron que han convocado a los concejales de la ciudad, a quienes les han compartido los estudios sobre los “cuidados y precauciones” que se deben tener con el producto que se pretende instalar en los juegos. También instaron a los ediles “a asumir el abordaje del tema en cuestión y la urgente necesidad de evitar el agregado de este material cuestionado en la plaza de nuestro barrio. Hasta el momento, solo una integrante de ese Concejo Deliberante se ha expresado al respecto en los últimos días”, apuntaron.

ACCIONES

 

Para tratar de dar a conocer la problemática y las objeciones científicas sobre la utilización de estos productos, la vecinal ha organizado una serie de charlas informativas. Con el título “El piso de caucho no es Juego”, la comisión de Sáenz Peña convoca para este lunes 22 de agosto a las 19:00 en la Casa de La Cultura de Entre Ríos, en Carbo y 9 de Julio; y el miércoles 24 de agosto, a las 18:00, en el Centro Alberdino, en calle Presidente Perón 778, entre Maipú y Chacabuco.

 

Los vecinos también preparan como materiales de difusión volantes “con recopilaciones de fuentes científicas diversas respecto a los cócteles químicos que se usan en la elaboración de estos ‘cauchos’”.

 

Es trabajo de recopilación y estudio, se comentó, se vienen realizando desde fines de 2021, cuando se anunció el plan de trabajo. Se abordó así un análisis para tratar de identificar los posibles factores de riesgo en la remodelación planteada y evitar “daños a la salud de las personas y el ambiente. Con este caucho anunciado, la salud de nuestros niños se expone peligrosamente, como así también la salud de los adultos que concurren en su compañía. Son materiales reconocidos y clasificados como cancerígenos y teratogénicos (riesgo de daño al embarazo), alteradores hormonales, con impacto tóxico en los tejidos del sistema nervioso, renal y hepático. El caucho no es un juego”, reiteraron.

 

 

De la Redacción de ERA Verde.