La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Nº 39 decidió ir al Superior Tribunal de Justicia para frenar la entrega del Consejo General de Educación de una fracción del establecimiento educativo al municipio de Villa Urquiza. Así lo confirmó a ERA Verde uno de los demandantes firmantes de la Cooperadora escolar tras el fallo del juez Ángel Moia que rechazó el recurso de amparo solicitando se dé marcha atrás con la cesión de tierras que desarticula un proyecto educativo en agroecología. Hubo duras críticas al fallo del magistrado señalando se basa en mentiras, tales como el municipio afirma que en su pretendido lote funciona un “cartódromo” cuando en rigor un campo destinado a la rotación de cultivos.

 

A fines de 2021, padres, madres y estudiantes de la Escuela Agrotécnica Nº 39, se enteraron por las redes sociales, que el presidente del CGE, Martín Müller, había cedido en comodato 4 hectáreas de la institución a la Municipalidad de Villa Urquiza. En rechazo a la medida, comenzaron a cambiar un sendero burocrático que los llevó a mediados de enero, en la feria, a presentar un recurso de amparo para revertir la resolución N° 4.267, dictada el 25 de noviembre de 2021, que oficializa la entrega para la construcción de un supuesto polideportivo.

 

Con el inicio de la actividad judicial, el expediente recayó en manos del titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9 de Paraná, Ángel Luis Moia, que el pasado 8 de febrero rechazó el recurso de amparo presentado por un grupo de padres y madres de alumnos contra la decisión del CGE de ceder un campo que, argumentaron en un informe técnico, forma parte de la planificación educativa en prácticas agrícolas sustentable.

Ángel Luis Moia, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9 de Paraná.

En el escrito Moia dice que la vía legal tomada no corresponde, y se excusa en que “el planteo formulado requiere un desarrollo probatorio más extenso, resultando inadecuado el estrecho margen que la celeridad del amparo proporciona».

 

De todos modos, el magistrado señala que se apoya en manifestaciones del rector de la Agrotécnica, Francisco Reyes, donde le dice que el fin de «esas hectáreas solicitadas podría ser sustituido por el uso para las labores agrarias en otra parte del predio, mediando obras a cargo del municipio. Obras que en las mismas se pone de manifiesto el consenso en su realización. Esto relativiza el tenor del informe técnico presentado por los actores, en tanto las labores agrícolas desarrolladas en esta parte del instituto, serían mudadas a otro ámbito, fijándose en este extremo la sede de las actividades deportivas y de alojamiento para los alumnos internos».

 

ARGUMENTOS

 

Pero los padres firmantes del amparo lejos han quedado de las respuestas de la Justicia, y adelantaron que recurrirán al Superior Tribunal de Justicia, confirmó a ERA Verde el presidente de la Cooperadora Escolar, Diego Toso, también uno de los firmantes de la demanda.

 

En un comunicado, la comunidad escolar sostuvo que “en virtud de la sentencia en primera instancia del doctor Moia desestimando el amparo presentado por padres del establecimiento, consideramos oportuno aclarar: La sentencia no esclarece cuestiones sobre el perjuicio patrimonial a la escuela; el perjuicio por la merma de los espacios didácticos productivos a cielo abierto; el cambio de destino para lo cual el CGE recibió las tierras; sigue sin presentarse un proyecto elaborado por un arquitecto, donde se determine, dimensiones, etapas, costo y lo más importante, con qué fondos se va a realizar tan imponente proyecto de 40.000 metros cuadrados (en el lugar que se entrega en comodato al municipio), ya que sin esta información no hay certeza de su realización; no se establece catastralmente cuál es la ubicación exacta del lote cedido; el doctor Moia menciona que el predio en cuestión es usado para el funcionamiento de un kartódromo, cosa que es totalmente mentira, son tierras productivas y en trabajo previos de siembra”.

 

Finalmente, ante lo expresado, y “con la convicción que la sentencia no está a la altura de las circunstancias, es que apelaremos la sentencia”, confirmaron. “No a la quitan de tierras”, concluyeron.

 

 

De la Redacción de ERA Verde