A través de un estudio del biólogo Gerardo Gabriel Vega se pudo establecer el primer nido de Caiman latirostris o yacaré overo en el Parque Nacional El Palmar, en el departamento Colón. El investigador llevó adelante un monitoreo a través de un drone y una cámara trampa nocturna donde registró individuos que desde hace años se reproducen en el lugar. “Al ser depredadores topes en las cadenas tróficas que habita en El Parque son fundamentales y son un atractivo más para los visitantes. Esta información es valiosa porque estamos en el límite sur de la costa del río Uruguay, son los primeros nidos de yacarés que se registran y estas poblaciones cuenta con buenas perspectivas y potencialidad”, contó en diálogo con ERA Verde.

Desde diciembre del año 2019 hasta la actualidad se desarrolla un trabajo de monitoreo poblacional y registro con cámara trampa del yacare overo o Caiman latirostris en el Parque Nacional El Palmar, en el departamento Colón, Entre Ríos. Este trabajo nació a partir de los dichos de los propios guardaparques que habían detectado la presencia de estos animales, cuenta Gerardo Vega, responsable del registro de la especie. Los objetivos planteados apuntaron a contribuir al conocimiento de la diversidad de reptiles en el Parque y, en particular, a monitorear mediante tecnología remota el conteo de la población de caimanes y lo que se identificó como el primer nido con cámara trampa nocturna. En base a esta información, a su vez se planteó determinar el estado de población, su estructura etaria, así como un sistema de información geográfica para monitorear a lo largo del tiempo la fluctuación de estas poblaciones. Por último, poder capacitar al personal de guardaparques con información que permita que participen en el registro a largo plazo. Esto se realizó hace poco tiempo, en salidas de avistaje nocturno con personal guardaparques, de Incendios, Comunicación y Emergencias (ICE) Palmar, del área de conservación y planificación y con guías locales.

“El trabajo intenta generar nueva y variada información de las especies que habitan el Parque Nacional El Palmar, así como también de los ambientes que ellos ocupan, intentando aportar información relevante sobre la biología reproductiva y estructura poblacional de Caiman latirostris y caracterizar los ambientes de nidificación que utilizan, además de sentar precedente de su distribución austral sobre la costa del Rio Uruguay”, detalló a ERA Verde el investigador que comentó que en ese primer nido detectado al poco de comenzar el sondeo se contabilizaron 44 huevos fértiles al borde de un cuerpo de agua. Así, con la cámara trampa instalada en diciembre de 2019 se pudo observar distintos comportamientos de la hembra sobre cuidado, protección –defensa y vigilancia– y acomodación del nido con material vegetal circundante. Y cómo los transportaba al agua cuando está por eclosionar. Se siguieron día a día los 75 días de incubación, tomando más de 4.700 imágenes, precisó.

“Se pudo registrar información sobre cuidado y protección del nido por parte de la hembra nidificante, obtener un índice de densidad relativa el cual permitió analizar la abundancia y estructura etaria de dicha población, y por último verificar la presencia de Caiman latirostris en el Parque, resaltando el gran valor del área para la conservación de dicha especie y teniendo en cuenta que la misma se encontraría en el límite sur de distribución, sobre las costas del rio Uruguay”.

 

APORTES

 

En cuando a otras estadísticas elaboradas, Vega señaló que se estableció un índice de unidad relativa para comparar la población a lo largo del tiempo y respecto a otras áreas. Así se llegó a 21 individuos por kilómetros lineal o por hectárea, con una estructura de edades que estableció una supervivencia de condiciones óptimas. “se reproducción desde hace varios años” y un alto número puede crecer y madurar “teniendo en cuenta que sobrevive el año de vida el 10 por ciento del nido”.  Esto habla de las “condiciones óptimas en el parque” y su relevancia como lugar de conservación de una especie emblemática en los castigados humedales.

Los últimos datos son del mes de mayo de 2022 cuando se pudo observar y registrar el segundo nido de Caiman latirostris en el Parque. Esto posibilitó contabilizar “en cercanías del mismo 16 individuos juveniles, y en otro sitio distante otro grupo de 17 individuos juveniles, presumiblemente tratándose de un tercer nido”, adelantó Vega ya pensando en una nueva etapa de su investigación.

 

 

Fotos: Gerardo Gabriel Vega

De la Redacción de ERA Verde