En un comunicado de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias de Entre Ríos, los dirigentes rurales criticaron al gobierno provincial por las gestiones para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio para los envases de agroquímicos. Cargaron con las autoridades de Ambiente por encausar el problema “en los laberínticos pasillos de la burocracia”.

 

Firmado por la Federación Entrerriana de Cooperativas Limitada (Fedeco), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación de Sociedades Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Federación Agraria Argentina (FAA), las entidades emitieron un documento donde plantean que son llevados a “una situación incómoda y que no han elegido”, al tiempo que se ven como “víctimas de la inoperancia de este gobierno provincial que no ha hecho funcional en Entre Ríos una ley nacional que tiene varios años, en una clara demostración de desidia y desprecio por la producción agropecuaria y por el medio ambiente”, aseguraron.

 

Los ruralistas se refieren a la ley N° 27.279 Ley de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios que establece un espacio de integración de las empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), para establecer un esquema de devolución y reciclado de los envases usados de agrotóxicos.

 

El Gobierno en este sentido informó que trabaja en la constitución de los Centros de Acopio Transitorio (CAT) que serían administrados por la fundación Campo Limpio y la Secretaría de Ambiente provincial. Dentro de este sistema, cooperativas y distribuidores recibirían bidones de manera primaria y desde allí serían trasladados todos juntos a los CAT. Asimismo, al llevar a los productores sus desechos a los CAT se les daría a cada uno un comprobante de disposición correcta del envase vacío, sin el cual no podrá comprar nuevos insumos.

 

Burocracia

 

“Hasta ahora el gobierno entrerriano se va en reuniones, anuncios, repeticiones y otras reuniones. Eso es todo. Este espiral burocrático conlleva perjuicios por partida doble: por un lado no existe un lugar para depositar los bidones vacíos de fitosanitarios con los riesgos que presupone, y por la otra, se producen controversias y encontronazos con la sociedad porque queda la sensación que los productores no quieren hacer bien las cosas. Y el hecho es que quieren, pero el Estado no avanza y obliga a dejar en los campos los bidones porque no hay voluntad política de poner en marcha los CAT. Los entrerrianos debe saber que no podemos desprendernos de los envases de fitosanitarios porque no hay lugar de almacenamiento establecido”, sostuvieron desde la Mesa de Enlace.

 

Por otro lado indicaron que “los productores estuvieron muchísimo tiempo esperando que el gobernador (Gustavo) Bordet designe una dependencia para que sea competente en la materia. Ahora eso está resuelto porque se nombró al área de Ambiente, pero los avances en la práctica son inexistentes. En realidad, nadie puede entender por qué no hay celeridad en este tema. Mientras tanto, los productores seguimos soportando los ataques infundados de diferentes sectores que no saben cómo son las cosas pero igual nos descalifican, hecho que se agrava con el oportunismo de algunos políticos. Asimismo, también hay cierta responsabilidad de las Municipalidades en el silencio ante esta ausencia del Estado provincial. Existe mucha verba inflamada sobre el medio ambiente pero poco trabajo concreto”, criticaron.

 

Desde las entidades rurales aludieron a que los objetivos de la ley N° 27.279 son “garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente; asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente; entre otros”, por lo que dijeron: “No buscamos ni propiciamos grietas con la sociedad. Todo lo contrario. Sólo necesitamos que el Estado sea eficiente. Tan simple como eso”, afirmaron.

 

De la Redacción de ERA Verde