En el marco de la semana del Global Big Day, el “gran día de observación de aves”, integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) Güira Pira, dará un taller sobre cómo iniciarse en la actividad y la utilización de aplicaciones de ciencia ciudadana. Será este miércoles 8 de septiembre, con participación gratuita, en la ciudad de San José, departamento Colón. También invitan a participar de la jornada mundial sobre esta práctica en la naturaleza.
El taller estará a cargo de integrantes del COA Güira Pira y se llevará adelante en la casa del Bicentenario de San José. La convocatoria es libre y gratuita, a partir de las 18:30 y “no se requiere experiencia previa”, comentaron a ERA Verde.
La capacitación abordará técnicas de observación de aves, algunos tips para observar e identificarlas, utilización de binoculares y también manejo de las aplicaciones de ciencia ciudadana que nos permiten tanto identificar como registrar y son de mucha utilidad tanto para los observadores de aves como para científicos. La charla estará acompañada de una muestra fotográfica de aves de nuestra zona.
GLOBAL BIG DAY
El sábado 11 de octubre se realiza a nivel mundial el Global Big Day convocado por la plataforma eBird. Observadores de aves de todo el mundo salen a observar aves y registrarlas en la aplicación, esta información es de mucha utilidad científica ya que permite determinar poblaciones de cada especie y evaluar el estado de cada una.
El COA Güira Pira invita a participar de la salida a partir de las 9:00 en el Molino Forclaz, en cercanías de la ciudad de Colón. Posteriormente, desde las 11:00 aproximadamente, se hará en la reserva de casa de campo “La Trinidad” de la localidad de San José. “Las salidas son libres y gratuitas, menores acompañados de un mayor, no se requiere experiencia previa y se recomienda llevar ropa adecuada, sombrero, repelente, botellita de agua y quien tenga puede llevar binoculares y por supuesto no olvidarse la curiosidad y ganas de aprender”, se explicó desde la organización.
Desde COA Güira Pira se agradeció la colaboración de Secretaría de Turismo de San José, Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos (Coprotuer), la casa de campo “La Trinidad” y Molino Forclaz.
De la Redacción de ERA Verde
