Aproximadamente unas 60 hectáreas fueron afectadas por un incendio en el Parque Nacional El Palmar, ubicado en el departamento Colón. Las llamas se iniciaron entre las 19 y 20 del día 21 de octubre lo que desencadenó rápidamente un despliegue de una cuadrilla de brigadistas que atacaron las llamas con recursos propios del área protegida, se informó oficialmente. La causa de la quema fue calificada como “antrópica (por acción humana) intencional”

De acuerdo a la información que pudo recabar ERA Verde, el siniestro en El Palmar se desplegó en dos focos de fuego en la zona Sur. Combatieron las llamas brigadistas de la División Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional El Palmar que cuenta con especialistas en incendios rurales con apoyo de equipo formados por integrantes de establecimientos forestales vecinos y Bomberos Voluntarios de la vecina localidad de Ubajay, se indicó.

El resultado de las acciones es que a la 1 de este jueves se controló el fuego y hubo “guardia de cenizas” toda la noche. Ya con las primeras luces de la mañana de hoy se recomenzaron los trabajos de extinción, con el “desafío es afianzar todo el perímetro para evitar un nuevo foco de propagación. Las condiciones del día de hoy podrían ser desfavorables por vientos bastante intensos del cuadrante Este y aumento de temperatura, con un combustible seco”, se indicó por lo que se continuó de guardia.

En horas de la tarde, ya con el reporte actualizado, desde la Brigada de Parques Nacionales se indició que se mantuvo “suprimido al incendio”, aunque se aclaró que se aguardará hasta la hora 18 aproximadamente para tener mayor certidumbre sobre la extinción definitiva del fuego.

 

La primera evaluación es que el siniestro no representó daño alguno al ecosistema.

 

 

De la Redacción de ERA Verde