Una nueva denuncia sobre la caza de especies prohibidas en la provincia de Santa Fe se conoció por una publicación del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas). Esta vez fue por la publicidad que realiza en su sitio de internet un guía de turistas extranjeros. Se trata de Patricio Lutri, a quienes invita a contratar sus servicios ostentando como trofeos los cuerpos ya abatidos de patos protegidos, “algunas muy escasas en el país como Pato Gargantilla, Pato Cabeza Negra y Pato Colorado”, señalaron a ERA Verde desde la ONG. La entidad apuntó que el contacto que se deja para los interesados corresponde a una dirección de la localidad de Recreo, situada a unos 20 kilómetros de la capital santafesina. Critican las falta de controles de las autoridades.

“Otro guía de caza trae extranjeros a matar aves autóctonas protegidas y lo exhibe en su página de internet”, señaló Ceydas en una denuncia que trascendió en las últimas horas. La referencia de la información dada a conocer radica en que recientemente la entidad de estudio y protección de las aves dio a conocer dio una situación irregular de similares características. Fue cuando reveló que turistas estadounidenses subieron a sus redes sociales fotografías de excursiones de caza en el coto “MGW Outfitters” de San Javier, Santa Fe. En las imágenes, denunciaron, se pudo observar a “decenas de patos autóctonos masacrados”, sin respetar las especies protegidas ni tampoco el cupo que se autoriza a matar por día, tal como informó ERA Verde.

 

Patricio Lutri “se presenta como guía de caza profesional” y “promociona con absoluta impunidad la matanza nada menos que de 10 especies de aves protegidas”, señalaron. De acuerdo a la identificación que se pudo realizar de las imágenes, “las especies aniquiladas por los cazadores guiados por Lutri que se observan en las fotos son: Pato Cutirí, Pato Maicero, Pato Colorado, Pato de Collar, Pato Gargantilla, Pato Cabeza Negra, Pato Barcino, Pato Capuchino, Sirirí Vientre Negro y Becasina Común; todas especies protegidas y cuya caza está prohibida”, reiteró

Cazadores de EE.UU. en un coto de Santa Fe ostentan la matanza de patos protegidos

ANTECEDENTES

 

Ceydas destacó que el acusado por estas prácticas ilegales es hijo de Roberto Ricardo Lutri, un operador oriundo de Recreo que en junio pasado fue condenado por entrega o dación ilegítima de armas de fuego, en concurso real con infracción a la ley de Conservación de la Fauna en calidad de coautor. Por eso se le dictó 2 años y seis meses de prisión de ejecución condicional, la inhabilitación por seis meses para ejercer actividades de turismo rural y/o cinegético, la prohibición de portar armas de fuego, la prohibición de drogarse y de emborracharse; y el pago de una «donación» de $500.000 a favor del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la vecina provincia.

Se llegó a la condena de Lutri en un juicio abreviado, luego que fuera detenido en la zona de la localidad de Golondrina, departamento Vera, donde posee un campo, con 84 de patos silvestres muertos y dos franceses: Denis Julien Albert Gaston Poincheval y Jean Cherles Nicola Rabache. El fiscal del caso consideró la desobediencia de mandato judicial del hacendado santafesino, ya que sobre él pesaba una suspensión para tener armas de fuego ni cometer delitos dolosos por un hecho anterior de similares características.

 

Ceydas señaló que el reciente “hecho deja en evidencia la absoluta falta de control por parte del Gobierno santafecino”, criticó. Sobre el episodio agregó que, según una investigación realizada por la organización, “este guía no menciona los predios donde ofrece sus servicios, pero sí deja una dirección de contacto de la localidad de Recreo”.

En este orden, la entidad recuerda que “luego de la polémica suscitada por la matanza de aves protegidas en el coto de caza MGW Outfitters de San Javier que tuvo al ministro de Ambiente, Enrique Estévez, como centro de las críticas, vuelve a aparecer evidencia acerca de la ilegalidad en la que operan estos guías”.

 

De la Redacción de ERA Verde