En el marco de un amparo ambiental iniciado en el año 2007 por Foro Ecologista Paraná el cual el ex juez Roberto Parajón ordenó una serie de medidas para detener y mitigar la contaminación por las quemas en el Volcadero, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná se reunió una Mesa de Trabajo Ambiental. El espacio tuvo sus primeros encuentros a fines de 2025. Ahora, con el nuevo ombudsman electo, se retomó una agenda para abordar la problemática por la generación de basurales y humaredas por la ignición de los desperdicios.
En el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la capital entrerriana comenzó a coordinarse una mesa de diálogo por las problemáticas derivadas por la quema de basura y el humo en la ciudad. La convocatoria a constituir este espacio surgió por disposición judicial en el marco de la causa “Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná”, iniciada en 2007 que llegó a sentencia en 2008 por la existencia de focos ígneos y humo, con el consecuente impacto en el ambiente y la salud de los vecinos.

Como se recordará, quien estaba a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, Roberto Parajón, mandó al municipio a realizar tareas para atender los focos ígneos que se producían en el Volcadero y erradicar los minibasurales. Luego, cuando la titular pasó a ser Andrea Morales, la magistrada continuó con las inspecciones y medidas para asegurar la ejecución de sentencia. Entre ellas, dispuso que, a partir del 1 de abril de 2016, en la capital entrerriana se procediera a efectuar separación domiciliaria y recolección diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

ACCIONES DE RESPUESTAS
Es así que este jueves 12 de febrero, se reunió la mesa para coordinar acciones. Participó el recientemente electo defensor del Pueblo de Paraná, Lisandro Amavet, en representación de los vecinos y la coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la institución, Irina Chausovsky, tuvo a cargo la facilitación de la reunión. El encuentro se realizó en la sede de la institución y asistieron representantes de organizaciones afines a la temática y autoridades municipales y provinciales.
El trabajo en la mesa tiene el objetivo de trazar líneas de acción tendientes a abordar la problemática. En el encuentro de este jueves se conversó sobre la necesidad de dar respuestas inmediatas a los focos ígneos y al humo que estos generan, principalmente en el Volcadero municipal, y paralelamente reforzar el trabajo en programas para la prevención y concientización sobre separación de residuos en origen, entre otras iniciativas.

Asistieron a la reunión el fiscal adjunto de Fiscalía de Estado de la provincia, Martín Alejandro Rettore; integrantes de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad, Fernando de la Rosa y Aranzazu Petrucci; en representación del Foro Ecologista Paraná Daniel Verzeñassi; el director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez; el miembro de Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad, Pablo Miretti y por Servicios Públicos del municipio, Marcos Bello.
Por último, de acuerdo a lo que trascendió, se acordó mantener reuniones mensuales con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado.
Foto portada: Archivo / Gustavo Roger Cabral
De la Redacción de ERA Verde
