Este martes el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dio a conocer los resultados del “Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay”. Se trata de un estudio sobre el impacto de 179 variables sobre el curso de agua que se efectuó durante el segundo semestre de 2018. Entre los distintos registros relevaron 45 compuestos de plaguicidas entre los que cuales en 10 tipos de substancias se supera ampliamente los valores umbrales contaminantes permitidos.

 

El análisis que se publicó este 4 de febrero se enmarca en el Plan de Monitoreo Integral del río Uruguay para todo el tramo compartido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. En este marco, el informe elevado a Cancillería estableció valores en exceso de Cialotrina, Deltametrina, Bifentrina, Cipermetrina, Fenvalerato, Endosulfan, Permetrina,

Malation, Triflumuron y Clorpirifos.  Todas estas substancias químicas resultaron con registros de “máximos valores de concentración para cada plaguicida detectado en el río comparados con los niveles mínimos a los cuales se ha reportado efectos nocivos para la biota”, se indicó en el informe lo que determina con niveles tóxicos a 12 de los 28 sitios analizados

 

“Este hallazgo indica que en el momento en el que se ejecutó el monitoreo, en las zonas donde se ha superado los valores umbrales las concentraciones de plaguicidas podrían potencialmente llegar a causar episodios de mortandad o bien provocar la ausencia de peces del área”, se advierte.

 

Muestras

 

A modo de ejemplo, en las aguas del río Uruguay se hallaron valores máximos de 7.094,17 ng/L de Deltametrina (usado en insecticidas agrícolas) cuando el mínimo nivel en el cual se registran efectos tóxicos es de 1,7 ng/L. y de 150 ng/L para envenenamiento de forma aguda en peces. También se descubrió exceso de Endosulfán, el tristemente conocido acaricida organoclorado cuyos valores alcanzaron los 5,9 ng/L., superando varias veces los 0,1 ng/L. necesario para la toxicidad crónica en peces establecidos en la tabla comparativa. En la misma sintonía de desproporción se anotaron los otros ocho mencionados compuestos (ver tabla).

 

 

En este sentido se aclara que en el listado publicado “se detallan los máximos valores de concentración para cada plaguicida detectado en el río comparados con los niveles mínimos a los cuales se ha reportado efectos nocivos para la biota”.

 

 

Ficha técnica

 

Para establecer estos datos comparativos, se indicó, el estudio tuvo en cuenta los “niveles mínimos a los cuales se han detectado efectos nocivos para diferentes grupos de animales acuáticos en bioensayos de toxicidad aguda o crónica, tanto para crustáceos como para otros invertebrados o peces”. Del mismo modo en los lugares de alta concentración se realizaron ensayos sobre mortandad de peces, ya que se trata del impacto inmediato más visible.

 

Las muestras se realizaron en nueve sectores distribuidos a lo largo del río, desde Monte Caseros-Bella Unión en el norte hasta La Concordia en el Sur. “Esta tarea fue desarrollada de manera conjunta por los Científicos y Equipos Técnicos de CARU, quienes relevaron el estado del río a partir del seguimiento de agua, sedimento y biota en ambas márgenes y en el centro del canal, totalizando 28 sitios de estudio de agua y 18 de sedimentos y biota”, se indicó.

 

“Respecto al estudio de la matriz agua, se relevaron 179 variables, incluyendo el caudal circulante por cada sector en ocasión de cada muestreo mensual. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron los parámetros con mayor y menor frecuencia de detección, los niveles de cumplimiento de la normativa aplicable (Digesto del río Uruguay), las diferencias significativas entre los sectores relevados, y la variación espacio-temporal de los parámetros de calidad de agua. Además, el informe reporta un muestreo de parámetros de calidad en la matriz sedimento. Este muestreo se realizó a partir de muestras subsuperficiales extraídas mediante dragas en cada una de las márgenes en los nueve sectores de muestreo”.

El Informe completo de la CARU se puede ver en este link

De la Redacción de ERA Verde