Personal de Abigeato Paraná de la Policía de Entre Ríos intervenido ante la llamada de un vecino que se encontró con un ave rapaz en el interior de su vivienda la localidad de San Benito. Los brigadistas especializados asistieron al procedimiento y comprobaron que se trataba de un gavilán pollero (Rupornis magnirostris), también conocido como aguilucho de ala rojiza o taguato que requería asistencia y cuidado hasta tanto pueda desplazarse por sus propios medios.

 

El ejemplar de gavilán apareció en San Benito, ciudad a poco más de 10 kilómetros de la capital entrerriana. Hasta se trasladó una comisión de la brigada de Prevención de Delitos Rurales de la Policía, que activó un procedimiento para para rescatar el ave hasta su total recuperación.

 

La intervención se produjo merced a que un vecino solicitó ayuda por el hallazgo del animal, un pájaro de tamaño medio, que difícilmente pueda observarse en el área urbano y que evidenciaba dificultades para poder volar. Una vez que llegaron los univormados a la morada de calle Rivadavia de la mencionada localidad, comprobaron que se trataba de un ejemplar de gavilán o taguato joven. El espécimen se encontraba en el interior de la propiedad, por lo que con la autorización de su dueño, los brigadistas desplegaron los medios idóneos para capturarlo y ponerlo en resguardo.

 

Luego se ser examinado por el profesional se determinó que presentaba una herida en una de sus alas, por lo cual se decidió que debía ser tratado para su rehabilitación bajo los cuidados y asistencia del guardafauna Bruno García, quien se especializa en acompañar la recuperación de animales silvestres hasta tanto se encuentren en condiciones de ser liberados en su hábitat natural.

 

Se adelantó que cuando el gavilán pueda volar con toda su capacidad y procurarse alimentos por sus propios medios, será reinsertado en su ambiente en la zona de montes. Se trata de un ave rapas diurna, que puede alcanzar los 35 centímetros de altura, y cuya dieta se basa en insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles.

 

Foto: PER