Demuestra que eres un ser humano: 4   +   7   =  

Hasta el 30 de septiembre las proyecciones hídricas y meteorológicas indican un escenario de escasez y lluvias por debajo de lo normal en toda la cuenta del Plata. Así lo indicó Juan Borus, subgerente del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA). En diálogo con FM 83,3 “Santa María” de Misiones, el especialista anticipó que se vive una situación muy similar a la temporada de sequía que se extendió entre 2020 y 2022. Planteó que se presenta la misma incertidumbre que se vivió en cuanto a la profundidad y extensión del período que impactará a lo largo del corredor del río Paraná hasta el Río de La Plata, desde Brasil, pasando por Paraguay y en todo su recorrido por la Argentina. Se anticipó asimismo impactos en cuanto a las tomas de agua, la fauna ictícola y navegabilidad.

 

“La variabilidad climática que tentemos en la región verdaderamente nos desvela y nos llama la atención permanentemente”, sostuvo el ingeniero Juan Borus del INA sobre el escenario de bajante del río Paraná y sequía en la región que ya es palpable. Consultado por el programa “Primera Edición” de la FM 83,3 Santa María de Misiones, el especialista dio cuenta de las proyecciones en toda la cuenca del Plata, brindadno especial atención sobre las consecuencias en el territorio argentino.

 

Sobre los parámetros de lluvias y caudal del río Paraná, el hidrólogo apuntó que “Si uno mira el mapa completo de la cuenca del Plata, el mapa completo de los 3.150.000 km2 5 y uno se fija las lluvias que cayeron en ese mapa en los últimos dos meses se va a dar cuenta que estamos en un escenario muy parecido al de gran escasez que vivimos en el trienio 2020 – 2022. Estamos en un escenario de sequía regional generalizada y no hay provincia que se escape. Quizás Misiones sea la provincia privilegiada de alguna manera, porque si compara con las otras regiones, en Misiones encuentra que ha llovido algo”, apuntó.

 

Sobre las precipitaciones en el sur misionero, Borus aclaró que se pueden considerar aportes importantes para los ríos Paraná y Uruguay, pero “en medio de una escasez en términos relativos; no es que ha llovido una barbaridad”. En este orden informó que “el último pulso de crecida” que está entrando en este momento al río Uruguay en el embalse de Salto Grande es modesto “en comparación con la del mes de mayo, pero es crecida al fin. En el caso del río Paraná has servido que la bajante se atenúe un poco. La bajante en el Paraná ha sido enorme debido a la escasez de lluvias enorme, muy marcada, en la alta cuenca en Brasil y toda la del Paraguay que ha dado lugar a un déficit hídrico en las condiciones de los suelos muy marcada”, explicó.

EMBALSES

 

Otro parámetro para tener en cuenta en esta situación son los endicamientos. En este orden, el subgerente del INA comentó que “los embalses están ya por debajo de lo normal y la regulación que se está haciendo en la alta cuenca del Paraná, en la mitad norte, en Brasil, se ve en los números que es el mismo caudal que viene descargando hace dos meses. Es decir que una regulación total de lo poco que hay. Y la mitad de la cuenca brasilera Sur, que no tienen embalses, la más cercana a Misiones, la de aportes directos al embalse de Itaipú, es una región que está teniendo una seca importante. Ahora tenemos la previsión de un evento que podría atenuar, pero es muy tímido, muy poco. En términos generales, las condiciones de seca son muy marcadas. Insisto con el concepto del principio: Se parece mucho a unas cuantas semanas que vivimos en el trienio 2020, 2021, 2022. Estamos en un escenario claramente de seca y casi diría con la misma incertidumbre que teníamos a la duración que podría llegar a tener esta situación. Una interpretación personal que hago es que no sería tan largo, por un lado, y que no va a ser tan profunda la cosa. Pero nos encuentra con caudales muy bajo”, reiteró.

 

Sobre hasta cuándo se podría extender este período de insuficiencia de agua, Borus afirmó que los estudios hasta el momento “con algún grado de certidumbre arrojan que será todo lo que queda el invierno y la primera mitad de la primavera. En todo este período, con un horizonte al 30 de septiembre, indicia escasez, pobreza de lluvias, que estarán por debajo de lo normal, mayormente en toda la región. Quizás atenuada en el centro de la cuenca del Plata que incluye a la provincia de Misiones, donde puede ser que sean lluvias normales, con lo cual no digo nada porque en esos lugares no es época de que sean lluvias significativas”, apuntó.

 

PECES Y NAVEGABILIDAD

 

Con la alerta y las perspectivas ya definidas, el especialista también abordó las distintas consecuencias sobre las poblaciones ribereñas. En este sentido retomó la idea observando que “los impactos son los mismos que cuando entre marzo y abril de 2020 cuando nos encontramos con esta situación extrema. Ahora tenemos algunas ventajas en este caso, porque en aquel momento la bajante fue tan fuerte, tan marcada, que hubo que atender las tomas de aguas urbanas, un tema muy serio y muy difícil. Ahora tenemos una experiencia ganada y eso nos permite afrontar una situación de bajante con mayor flexibilidad y rango de captación de agua en las tomas. En este caso hubo una mejora, pero el impacto va a seguir estando”, señaló.

 

Por otro lado, “en la eventualidad que la bajante se prolongue muchísimo, otros de los impactos que tuvo aquella bajante fue en la fauna íctica, que puede darse con la misma intensidad y el mismo alcance que tuvo entonces. Otra cuestión que va a ser importante es el impacto en la navegación fluvial. Si las aguas bajas se dan con la misma intensidad que 2020, es posible que tengamos limitaciones severas a los calados. Recordarán que en 2020 hubo tres descargas especiales de Itaypú para favorecer el transporte en tres de barcazas desde el Este paraguayo y pasando por Yaciretá y llegando hasta Rosario. En aquella oportunidad se pudo hacer, poniendo en evidencia la coordinación entre los tres países, pero no sé si las condiciones actuales están como para imaginarse semejante procedimiento. Realmente no lo sé porque entran a tallar muchas variables y no estoy tan seguro que estén en las mismas condiciones que en aquel entonces”, anticipó.

 

Fuente: “Primera Edición” de la FM 83,3 Santa María de Misiones

De la Redacción de ERA Verde