La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (Rarnp) cumplió recientemente su décimo aniversario. El cumpleaños fue motivo para relanzar una campaña institucional para dar a conocer la organización. También para difundir los servicios que prestan de visitas y alojamiento para quienes quieran acercarse al turismo de naturaleza. En Entre Ríos hay 17 socios, uno de los nodos con mayor participación de la red, se apuntó a ERA Verde.
El 2 de junio, la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas celebra su fecha de creación. Fue a partir de un encuentro nacional que agrupó a los responsables de los distintos establecimientos se comenzó a la entidad con el fin de estrechar vínculos entre los integrantes y, asimismo, lograr un “reconocimiento de la iniciativa por el Estado en sus diferentes niveles”, se comentó desde la red. En estos años la agrupación se “ha logrado fortalecerse internamente como iniciativa y trabajar cada día más y mejor, y de manera colaborativa, en pos del cumplimiento de objetivos comunes a todo el movimiento nacional de conservación voluntaria. Actualmente esta Red está conformada por 119 reservas privadas y 10 organizaciones conservacionistas, sumando 223.000 hectáreas bajo conservación voluntaria”, se destalló desde la institución.
La red está organizada en nodos y en la provincia de Entre Ríos se encuentran 17 reservas asociadas, se apuntó a ERA Verde. En este orden, se resaltó que “es un movimiento voluntario de conservación en tierras privadas que contribuye a la conservación efectiva y uso sustentable de los valores naturales y culturales del territorio nacional, convirtiéndose en la primera iniciativa en el país que integra y articula el compromiso de los propietarios de reservas privadas y organizaciones ambientalistas de renombre como Fundación Vida Silvestre Argentina, Félix de Azara, Aves Argentinas, entre otras”.
Sobre el impulso que ha tenido la organización en el último tiempo se apuntó que “cada vez son más los propietarios implicados y preocupados por el futuro de sus hijos en este planeta y que están convencidos y motivados por conservar. Estas iniciativas que buscan producir conservando son el gran desafío mundial para lograr un equilibrio entre nuestra relación con la naturaleza y la racionalidad en el uso de los recursos. Producción sustentable, diversificada y económicamente rentable donde la naturaleza es protagonista central”.
SERVICIOS
El presidente de Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y propietario del área protegida provincial “Yaguarundí” en San Vicente de Misiones, Guillermo Connell, expresó que “la conservación voluntaria en Argentina es un pilar fundamental para preservar la riqueza de nuestros ecosistemas y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras. El compromiso de quienes integramos la Red de Reservas en la protección del medio ambiente refleja la importancia de valorar y cuidar la biodiversidad lo que hace único a nuestro país al tener la mayor cantidad de hectáreas bajo conservación privada. A través de la conservación voluntaria, estamos construyendo un legado de respeto y responsabilidad hacia la naturaleza, vital para mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas”, sostuvo.
Como dato se aportó que en Argentina las áreas protegidas cubren tan solo el 8% del territorio nacional, “es por ello que es clave sumar a propietarios privados, que son dueños del 90% del territorio y cuentan con unos recursos naturales y culturales de lo más valiosos y diversos”. La copropietaria de la reserva natural provincial “Senderos del Monte” de Gualeguaychú en Entre Ríos, Juliana Powell, agregó que “formar parte de la Rarnap es la mejor manera de sentirse acompañados, de aunar esfuerzos, de sentir que vamos por el camino correcto”, comentó a ERA Verde. “Es muy gratificante ser testigo del crecimiento de la Rarnap en estos de 10 años de trayectoria, en los que se han consolidado equipos de trabajo a nivel regional, como así también por intereses, como ecoturismo, producciones sustentables de baja escala y ganadería regenerativa, servicios ambientales”, enumeró”.
En cuanto a la recepción de visitantes, para conocer la tarea que se realiza en los establecimientos, desde la entidad se apuntó que “muchas de las Reserva Naturales privadas están equipadas para realizar y vivir experiencias turísticas”, por lo cual más de 30 de las asociadas esperan también que en esta temporada invernal las puedan visitar.
Fotos: Prensa Rarnp
Portada: “La Aurora del Palmar”, Villa Elisa, Entre Ríos
De la Redacción de ERA Verde