En el marco de la semana del árbol, cuyo día se celebra este sábado 29 de agosto en la Argentina, integrantes del Área Joven de la Fundación Eco Urbano participaron de una jornada de plantación de especies nativas en el Parque General San Martín.  Fue una acción que se suma a la campaña nacional por el millón de nuevos árboles en Argentina, en un gesto que se invita a replicar para compensar la pérdida en los humedales.

“Es una actividad muy significativa, porque se desarrolló en un contexto donde los humedales de distintas de regiones del Delta se encuentran en riesgo por el aumento de los focos de incendio”, dijo Joaquín Ramallo, de la juventud de Eco Urbano, a ERA Verde, para enmarcar el sentido de la reforestación con más de 30 ejemplares de ejemplares autóctonos en un sector del área natural protegida que se encuentra en La Picada, a pocos kilómetros de Paraná.

 

La actividad  se llevó adelante este vienes, dentro de la campaña nacional para lograr la implantación de 1 millón de árboles, a partir de donaciones y coordinación de tareas en red que permitan “una restauración ecológica de distintos ambientes en el país”, contó el estudiantes de biodiversidad. Precisamente, el trabajo mancomunado es otros de los objetivos de este tipo de convocatorias, donde se suman organizaciones no gubernamentales, instituciones del Estado y ciudadanos. Esto, dijo Ramallo, es fundamental para una educación, cultura y conciencia ambiental.

 

Detalles

La actividad contó con el acompañamiento y apoyo de la empresa de energía provincial Enersa, que donó espinillos y algarrobos para la plantación. También, participaron el Consejo General de Educación, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Cuidadores de la Casa Común Paraná, Comuna La Picada y la Comuna de Sauce Montrull, la Fundación Eco Urbano y las escuelas que conforman el Parque: la Escuela Normal Rural Almafuerte, la Escuela de Educación Integral N 1 Zulema Embon y la Escuela Dominguito.

 

Se plantaron árboles nativos en un sector en recuperación del monte autóctono del Parque, como espinillos, ñandubay, y tala entre otros.

 

Laura Correa, del Área Joven de Eco Urbano planteó que en un contexto de pérdida de la biodiversidad “es fundamental seguir generando estas pequeñas accione que en un futuro van a ser muy importantes. Alguno de los beneficios de la reforestación es que evitan la erosión del suelo, que el mismo tengan nutrientes y nos protejan de las tormentas e inundaciones. Además albergan toda una biodiversidad que nos permiten subsistir”. Además, agregó, replicar estas acciones ayuda a recuperar  “lo que estamos perdiendo”. Así, la activista ambiental invitó a continuar con estas acciones, porque además ayudan a tomar responsabilidad de “nuestras formas de producción y consumo”, reflexionó.

 

De la Redacción de ERA Verde