Concejales del bloque Juntos por el Cambio de la ciudad de Paraná, dieron a conocer algunos detalles de la primera reunión de Comité de Cuenca del Arroyo La Santiagueña. Dijeron que los funcionarios municipales “no pudieron dar cuenta” de los alcances del convenio con la Provincia para llevar adelante el plan de “Sistematización Desagües Pluviales” previsto para este curso de agua. Propone replicar estos espacios para aceitar las herramientas de participación democrática.

 

Con el conflicto latente por la tala de árboles de calle Racedo, los concejales del bloque de Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná convocaron a un diálogo como herramienta para la “la democracia participativa”. Fue en el marco del informe de su participación en la primera reunión de Comité de Cuenta del arroyo La Santiagueña que se realizó el pasado 29 de abril, en el Centro de Día Federico Leloir de Paraná. La convocatoria de la Municipalidad de Paraná, recordaron, tenía por objetivo conformar este espacio creado por decreto Nº 363 en marzo de 2017.

 

“Es importante destacar dicho comité está conformado por reparticiones públicas y no gubernamentales (colegios profesionales, movimientos socioambientales, comisiones vecinales, etc), abocadas a la gestión coordinada y participativa de las cuencas hidrográficas y su corredor biológico, y de analizar las intervenciones por actividades u obras, dentro de sus límites territoriales. Pero en el caso de La Santiagueña esto no se está cumpliendo”, señalaron los ediles por la oposición.

 

En este orden criticaron que “ninguno de los funcionarios del municipio de las secretarías de Participación y Gestión Comunitaria, de Planeamiento, de Servicios Públicos ni Desarrollo Social, presentes en la reunión  y miembros del Comité, pudieron dar cuenta, al resto de los integrantes del mismo, qué obra se pretende realizar en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia ‘Sistematización Desagües Pluviales, Cuenca, Arroyo La Santiagueña – Subcuenca Corrientes – Paraná’, proyecto que fue ratificado en el Concejo Deliberante solamente con los votos de los concejales oficialistas”.

 

Los legisladores comunales aclararon que “no es intención de Juntos por el Cambio poner palos en la rueda en la gestión del intendente (Adán) Bahl. Deseamos fervientemente que se retome el diálogo no solamente con los concejales de la oposición sino también con los profesionales colegiados que forman parte del área técnica de los Comités, y con la Defensoría del Pueblo, institución independiente de los gobiernos de turno, que actúa con plena libertad de criterio y autonomía funcional defendiendo, protegiendo y promoviendo los derechos humanos, las garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los habitantes de la ciudad de Paraná”.

 

Es así que los concejales por la oposición plantearon “en lo que respecta al cumplimiento de la ordenanza 9668”, desde la Municipalidad “se convoquen y conformen los Comités de cada una de las cuencas de nuestra ciudad y que todas las obras que pretendan realizarse sean ingresadas para su estudio y tratamiento en los mismos”.

 

Y agregaron: “El llamado ‘Conflicto de Bv Racedo’ nos enseñó que no debemos gobernar de espaldas a los vecinos, y que necesitamos funcionarios abiertos al diálogo, respetuosos de las diferencias y sin temores de las herramientas de la democracia participativa del siglo XXI.  Estamos convencidos que el diálogo es el único camino.