A primera hora de esta mañana, salió desde Rambla Catalunya en la ciudad de Rosario  la marcha en kayaks que recorrerá 350 kilómetros a través del río Paraná y que tiene previsto llegar el 17 de agosto a las puertas del Congreso de la Nación. La travesía unirá localidades costeras exigiendo el tratamiento al proyecto unificado de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales. La iniciativa quedó frenada en comisiones de Diputados y distintas entidades socio ambientales de todo el país piden su urgente debate. La actividad se inició con una bendición a los navegantes por parte de mujeres originarias, contaron a ERA Verde desde la organización a cargo de la Multisectorial por los Humedales.

Tras una ceremonia muy emotiva, que contó con la participación de referentes de los pueblos nativos, tras despuntar el sol sobre el río Paraná, partió a las 9 de la mañana de hoy desde Rosario la caravana de embarcaciones que unirá una remada que se extenderá por una semana con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La movilización acuática se realizará para exigir a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros de la Cámara de Diputados de la Nación para que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales. La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano ya le dio tratamiento y a fines del año pasado contó un dictamen unificado que sintetiza a 15 borradores en danza.

En el primer tramo, el grupo de kayaks recorrió 40 kilómetros. Hicieron un alto para almorzaron guiso de lentejas en Pueblo Esther y a las 17 llegaron a Fighiera para pasar la noche. Este jueves, partirán hacia Villa Constitución, con la idea de poder alcanzar San Nicolás y luego Ramallo. Desde la costa, los remeros recibieron el afecto, saludos y muestras de apoyo, contó a ERA Vede, Sebastián Martínez Cuadrantes, del grupo de apoyo logístico de la MH.

 

Debate

A propósito de las expectativas y el fin de la iniciativa, desde el colectivo de entidades socio ambientales se dio a conocer un comunicado don se afirma que los humedales son uno de los ambientes más biodiversos, “son reservorios de agua dulce, filtran y purifican las aguas y el aire, regulan sequías e inundaciones, evitan la erosión de las costas y en su expandida superficie albergan múltiples corredores bioculturales. Todo este abanico de diversidad, confluencia de especies y servicios ecosistémicos, se encuentran altamente amenazados por: prácticas extractivistas, el lobby inmobiliario, la desmedida presencia de actividad ganadera y por un boom de emprendimientos inmobiliarios”.

 

Es así que la Multisectorial plantea una lucha “contra un sistema impuesto y avasallante que contamina, enferma y mata a la biodiversidad y al pueblo. La inmediata sanción de una Ley de Humedales haría posible la salvaguarda de nuestros bienes comunes. Por esto es que emprendemos esta épica gesta, a la altura de la respuesta que merece semejante ecocidio”, afirmaron.

 

Fotos: ReNaHu

De la Redacción de ERA Verde