Para este domingo 31 de marzo, a las 18:00, en la Plaza San Martín de Diamante, la Multisectorial de organizaciones sociales, ambientales y gremiales, convoca a manifestarse por los recortes presupuestarios y caída de los contratos en la Administración de Parques Nacionales (APN) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que afectan directamente al Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (Cicyttp) de Diamante y el Parque Nacional Pre Delta. La filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se declaró “en estado de lucha, movilización y asamblea permanente”, ante los anuncios y algunos casos la confirmación de la caída de los trabajadores contratados en estas áreas sensibles de la gestión del Estado.

 

Este domingo 31 de marzo se realizará en la Plaza principal de Diamante una “Jornada de Visibilización” del conflicto por la discontinuidad de las fuentes laborales que amenaza a los trabajadores del Parque Nacional Pre-Delta. A la protesta adhieren desde Conicet Diamante y ATE. Se invita “a todos los actores locales y vecinos a participar del encuentro”, se alentó en un comunicado a ERA Verde.

 

“Frente el ajuste arbitrario al Estado, que se encarga de brindar los servicios sociales, la ola de despidos y la baja de presupuesto para continuar. La única salida es colectiva y concientizando la importancia de nuestra Patria, nuestro Capital Natural y Social están en riesgo!”, señalaron en la invitación a la movilización y asamblea abierta bajo el lema y etiqueta: #DefendamosParquesNacionales #DefendamosElAmbienteYLaCiencia #NadieSeSalvaSolo

 

Anteriormente a esta medida, desde ATE se planteó a las autoridades del directorio de la APN que desde el 21 de marzo los trabajadores se declararon “en estado de Asamblea permanente hasta obtener respuestas positivas al petitorio” donde se solicitó la renovación de los contratados de la planta transitoria que integran brigadistas, técnicos y administrativos, y que la relación laboral sea extendida por al menos un año. Asimismo, se plante una “urgente recomposición salarial que supere la inflación para todos los escalafones” y el “aumento del valor de las Unidades Retributivas para Guardaparques Nacionales y Brigadistas ya que se encuentran muy por debajo y desactualizadas respecto al Sistema Nacional del Empleo Público”.

 

Como se conoció hace unos días, y tal como informó ERA Verde, la administración del gobierno nacional que encabeza Javier Milei (LLA), confirmó 100 despidos de al menos 350 que se darán desde este 31 de marzo a fines de junio. La medida ya afectó a un trabajador de Parque El Palmar, de Colón, y por lo que trascendió no había todavía echados en el Pre Delta, pero era algo que no se daba por descartado en los próximos días.

A cuenta gotas y sorpresivos, así serán los despidos en Parques Nacionales

La asamblea permanente, se aclaró desde ATE, comprende “quite de colaboración en los respectivos puestos de trabajo limitándose solo a la atención de emergencias”.

 

Los Trabajadores de Parque Nacional Pre-Delta se expresaron que “frente al ajuste, la desregulación Estatal y el avance contra el derecho ambiental y laboral argentino, se declaran en estado de lucha, movilización y asamblea permanente”.