Con fecha 8 de octubre de 2024, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 888/24 por el cual liquidó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque). Estas reservas fueron establecidas por la Ley 27.431 de 2018, a los fines de facilitar la administración del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (Fnecbn), creado por la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental de Bosques Nativos y de los fondos destinados a cumplir con el Acuerdo de Paris, en lo que respecta al Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático. De acuerdo los considerandos a los que accedió ERA Verde, se avanzó en la eliminación del Fondo porque “nunca cumplió su objetivo” entre otras cosas porque nunca contó con el presupuesto adecuado. La normativa fue firmada por el presidente Javier Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular de Hacienda, Luis Andrés “Toto” Caputo. ONG piden que el Congreso de la Nación revierta el decreto en la Comisión Bicameral.
Trascendida la noticia de eliminación del Fobosque, distintas organizaciones socio ambientales repudiaron la medida y lamentaron lo que se consideró “un nuevo ataque a la conservación y uso sustentable de nuestros bosques nativos”, publicó en un comunicado la Fundación Vida Silvestre Argentina. La entidad señaló que “si bien el Decreto 888/2024 no elimina el Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, hace que su administración sea muy difícil. Por otro lado, permitiría que unos 15.900 millones de pesos que hoy las provincias están en condiciones de recibir –como parte de los derechos establecidos por la Ley de Bosques–, vuelvan al Tesoro General del Estado y sea muy complejo asegurar la trazabilidad y transparencia en el uso de esos fondos a futuro”, señaló.
Tanto para Visa Silvestre, como para otras ONG, los fundamentos resultan muy llamativos y “hasta ofensivos sobre las jurisdicciones provinciales que han comprometido profesionalismo en la mejora continua en la implementación de esta Ley de importancia para todos los ciudadanos de Argentina. Los argumentos no cuestionan la validez del mecanismo fiduciario. Se centran en la forma de administrar los recursos, en las actuaciones de las provincias en el marco del cumplimiento de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos, y en lo que respecta a las capacidades institucionales de las provincias en informar y evidenciar el uso de los fondos. Estos problemas no corresponden al fondo fiduciario, y no se resuelven mediante su eliminación, sino mediante el total cumplimiento de la Ley de Bosques”, analizó el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, en declaraciones conocidas por ERA Verde.
En efecto, en los argumentos del texto se apunta que la Sindicatura General De La Nación (Sigen) indicó que el “Fondo creado en el año 2016 nunca estuvo operativo. Desde el 15/11/17, fecha en que se suscribió el Contrato de este Fideicomiso hasta la actualidad, nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación” y que, por ende, dicho “Fondo Fiduciario nunca cumplió con su objetivo”.
La organización valoró que “el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es una herramienta que crea la Ley de Bosques para planificar la protección y el uso sostenible de los bosques nativos en cada provincia según categorías de conservación rojo, amarillo y verde, que van de mayor a menor grado de protección. Por otro lado, los fondos del Fnecbn deben ser destinados en un 70% a los titulares de tierras que protegen los bosques o hacen un uso sostenible de ellos, mientras que el restante 30% se otorga a las jurisdicciones a los fines de asignar esos fondos, otorgar permisos de desmonte y fiscalizar la deforestación ilegal, entre otras cuestiones. Por otro lado, es fundamental recordar que el Fnecbn jamás obtuvo los fondos correspondientes, los cuales representan el 0,3% del presupuesto nacional. De hecho, en los últimos 10 años, el máximo otorgado fue del 10% de lo correspondiente. Incluso el actual presidente envió en el proyecto de ley de presupuesto a 2025 el fondo más bajo de la historia para el cumplimiento de esta ley, otorgando apenas el 2,5% de lo correspondiente. Esto implica contar con 170 pesos anuales por hectárea de bosque nativo”, se precisó.
LLAMADO
Desde Vida Silvestre se expresó el permanente apoyo al “cumplimiento de la Ley de Bosques y generamos información de calidad, llamando la atención sobre los problemas acerca de la correcta implementación de la misma a nivel nacional y provincial. La solución para dichas falencias, no es desarmar las estructuras vigentes, sino fortalecerlas. Es por ello que solicitamos al Congreso que, mediante la Comisión Bicameral correspondiente, se dé marcha atrás con el decreto 888/2024. Además, solicitamos que se otorguen los fondos totales para el cumplimiento de la Ley de Bosques. Está en las manos de los miembros de la Comisión Bicameral frenar este nuevo ataque a la conservación y uso sustentable de nuestros Bosques nativos” sostuvo Jaramillo.
Por última, la entidad expresó que “este tipo de decisiones van a contramano de lo que sucede en el mundo y de los compromisos asumidos a nivel internacional sobre clima y biodiversidad. Los mercados de materias primas como soja y carne, producidas en gran parte en los bosques argentinos, están requiriendo que dichos productos sean libres de deforestación y conversión de ecosistemas. Desramar la Ley de Bosques es una muy mala señal para el mercado mundial. Además, en un contexto de cambio climático, de aumento de las temperaturas, de pérdida de biodiversidad a tasas alarmantes, de sequias e inundaciones cada vez más severas y frecuentes lo cual forman un combo letal para la propagación de incendios como los que vimos en las últimas semanas este tipo de decisiones atentan contra la vida humana en armonía con la naturaleza”.
De la Redacción de ERA Verde