En la última sesión llevada a cabo por la Cámara Alta de Entre Ríos, se aprobó la iniciativa de declarar Área Natural Protegida en la categoría Reserva de Usos Múltiples al Arroyo «Perucho Verna», ubicado en el departamento Colón, y que atraviesa las localidades de Villa Elisa, Pueblo Liebig y San José. Ahora el expediente pasa a Diputados para su sanción definitiva. Se trata de una iniciativa que originalmente surgió a través de estudiantes que participaron del Senado Juvenil.

 

El 29 de junio pasado se llevó adelante una nueva sesión del Senado entrerriano. En Entre los asuntos tratados, se puso a consideración el dictamen favorable proveniente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible que preside el senador Jorge Maradey (PJ–Gualeguaychú), donde se aprobó para el tratamiento del pleno el proyecto de ley por el que se declara Área Natural Protegida, en la categoría Reserva de Usos Múltiples, de conformidad a lo establecido en la Ley N°10.479, al Arroyo Perucho Verna y sus afluentes. Fue así que los legisladores dieron su aprobación y pasó para su sanción definitiva a la Cámara de Diputados.

 

La cuenca del arroyo Perucho se ubica en el departamento Colón, y abarca una superficie aproximada de 195 km2 y el curso principal del arroyo tiene una extensión de 29,78 km, según los datos aportados por la Dirección de Hidráulica en comisión. El curso nace en el suroeste de la localidad de Villa Elisa  y desemboca en el Río Uruguay a la altura del paraje “La Calera” al sur de la localidad de Pueblo Liebig, atravesando en su paso la jurisdicción de San José y el área natural municipal Los Teros, de este municipio. Precisamente el coordinador de esta reserva, el docente Jaime Borda, se mostró muy satisfecho a ERA Verde con este gran paso que inscribe en un sistema precautorio este ecosistema de humedales. “Es una gran alegría para quienes somos luchadores de la vida y soldados de la naturaleza”, definió.

 

Entre los fundamentos para proteger el Perucho Verna y sus afluentes, los arroyos Las Piedras, El Doctor, El Paraíso y Cañada Rocha, se apuntó que “es de suma trascendencia a los efectos de promover la conservación a largo plazo de los ambientes y los servicios ecosistémicos que estos brindan –del ecosistema a largo plazo– para lograr un desarrollo sostenible. Esto último implica integrar –evitar comprometer– las necesidades de las generaciones futuras en la búsqueda del equilibrio entre las políticas públicas ambientales y el crecimiento económico”, se apuntó.

 

IMPORTANCIA

 

El proyecto fue impulsado por el senador del departamento Colón, Mauricio Santa Cruz (PJ), quien expresó: “Nos alegra mucho que esta Cámara por unanimidad nos haya acompañado favorablemente con este proyecto que busca proteger el Arroyo Perucho, asumiendo, una vez más, el compromiso del cuidado ambiente, legislando a favor de nuestra casa común”, y que se busca “un equilibrio entre las políticas públicas ambientales y el crecimiento económico, dando las herramientas a la autoridad de aplicación para que esto ocurra”.

 

Sobre la iniciativa comentó que surge por la “iniciativa de los alumnos de la Escuela Nº 10 Juan Bautista Alberdi de barrio El Colorado de la ciudad de San José que participaron en el Senado Juvenil, y como complemento, el de aguas arribas –del balneario Rocha– con el proyecto de los senadores juveniles de la Escuela Normal Dr. Luis César Ingold, de la ciudad de Villa Elisa. Tomamos estas iniciativas que son complementarias, la estudiamos y trabajamos en profundidad, la proyectamos, para lo cual consultamos a ambientalistas, expertos y profesionales en la materia, actores locales, nos reunimos con el Director de Áreas Naturales Protegidas, y la transformamos en proyecto de ley, buscando todos los consensos necesarios y su viabilidad. Y hoy, todo ese trabajo se vio reflejado en la media sanción que obtuvo”.

 

Santa Cruz destacó que el departamento Colón cuenta con Reservas y Parque Natural, el Parque Nacional el Palmar, el sitio Ramsar por lo que “con este proyecto, también buscamos que el arroyo sea parte del entramado de áreas naturales protegidas de nuestro departamento en particular, y de nuestra provincia en general, la cual era una materia pendiente”.

 

Finalmente el legislador apuntó sobre la importancia de esta área natural, que es rica en flora y fauna, que tiene una gran biodiversidad, que su cuidado y protección beneficia no sólo a la naturaleza, sino fundamentalmente a la comunidad en su totalidad, (por lo cual) invitamos a los municipios que nos acompañen, adhiriendo con las ordenanzas correspondiente”.

 

De la Redacción de ERA Verde