Este 11 de mayo se llevó adelante una nueva edición del Global Big Day o Gran día Mundial de Observación de Aves. La jornada es convocada a nivel global por la plataforma de ciencia ciudadana “eBird” y consiste en que todos los observadores de aves del planeta salgan a observar aves durante la misma jornada y carguen los datos de lo observado en el sitio de la organización. El Club Observadores de Aves (COA) Güirá Pirá invitó a participar de esta actividad en Reserva Natural “La Titina”, en Concepción del Uruguay. En el lugar estuvieron una treintena de pesonas, entre aficionados y nuevos interesados. “Cada vez se suman más a este tipo de actividades, así que celebramos y nos pone muy contento que esto suceda porque es una manera de empezar a cuidar y conocer más a la naturaleza”, comentó en diálogo con ERA Verde el observador Aníbal Noro. También hubo una convocatoria de la Municipalidad de Diamante en el espacio «Tierra Chaná».

“Estamos muy contentos”, resumió Aníbal Noro del COA Güirá Pirá sobre la jornada del Global Big Day que se llevó adelante en la en Reserva Natural Privada Estancia “La Titina”. Este lugar ubicado muy cerca de la ciudad Concepción del Uruguay a poco fue uno de los puntos en que se convocó para llevar adelante la actividad convocada a nivel mundial para la observación de aves. La convocatoria se realiza para relevar “datos de ciencia ciudadana que son tomados con fines científicos, como una fotografía, identificación de especies y conteo de poblaciones de aves”, se comentó. La propuesta se realiza dos veces por año y reúne a observadores de aves de la zona de los lugares donde se llevan adelante. “Es un momento de encuentro de amigos y gente que tienen la misma pasión”, comentó Noro a ERA Verde.

 

El observador destacó que casi 30 personas se allegaron hasta Estancia “La Titina”, entre integrantes del COA y nuevos entusiastas. “Cada vez se suman más a este tipo de actividades, así que celebramos y nos pone muy contento que esto suceda porque es una manera de empezar a cuidar y conocer más a la naturaleza. Y la mejor manera de conocer las aves es participar de este tipo de actividades donde gente conoce y que tienen experiencia, sabiendo dónde encontrarlas, reconociéndolas por su canto, por su manera de volar, comparte momentos con quienes recién se están acercando. Y la verdad, se dan situaciones muy lindas cuando la gente comienza a descubrir aves que tal vez había visto y no lo había reconocido en su momento. Este tipo de jornadas son ideales para que se den este tipo de situaciones. Así que celebramos que nos haya acompañado en La Titina, que es una reserva natural con una posada de campo y que cuenta con distintos ambientes donde se encuentran aves distintas también”, explicó.

Noro detalló que en la salida se contabilizaron más de 50 especies, “que es muy interesante; no se registraron tantas cantidades de las mismas especies, pero sí variadas”, especificó. Luego estos datos más precisos surgirán de las planillas de registro que se toman para este Global Big Day.

 

ANIVERSARIO

 

En 2024 COA Güirá Pirá cumple 10 años de actividades en la región, y esto también fue motivo de inventivo para la invitación para este día.

En este orden, se invitó a los interesados a conocer Estancia “La Titina”, sobre todo a quienes deseen disfrutar de sus paisajes, los ejemplares de antiguos algarrobos y quebrachos, así como el mítico Arroyo La China. En este orden, se destacó las tareas de conservación y protección de un ecosistema único que se lleva adelante en el establecimiento, así como “la reforestación de áreas degradadas”.

 

TIERRA CHANÁ

 

Por otra parte, en el marco también del Día Mundial de las Aves Migratorias, fecha en la que los aficionados y expertos de las aves, en Diamante se propuso como lugar de encuentro para el Global Big Day a la Reserva Natural «Tierra Chaná».

Bajo el lema 2024 “Protege los insectos, protege las aves”, el Área de Turismo municipal organizó actividades interactivas con la propuesta de “conectar con la naturaleza, espacios verdes y el mágico mundo de las aves”. Para esto se diagramó una charla sobre biodiversidad, observación y conteo de aves y para finalizar un recorrido por los senderos, coordinas por Ariel Carmarán y Julián Alonso.

 

La oportunidad sirvió para el reconocimiento de las especies de aves y plantas presentes en los bosques y pastizales de la Reserva Natural, propios de la Ecorregión del Espinal. Pero también la identificación de rastros de las diferentes especies animales que integran estos ecosistemas. Se finalizó con recorridos por los senderos «Nderè oblè» y de «Las Alturas» que permiten conocer relictos boscosos con ejemplares muy antiguos de árboles nativos del lugar.

 

Fotos: Gentileza COA Güirá Pirá

De la Redacción de ERA Verde