“Nosotros también estamos en campaña”, dice el eslogan que un grupo de 14 organizaciones socioambientales lanzó en el Día del Animal frente a la posibilidad que se abra la temporada de caza en Entre Ríos. Si bien la movida mediática es puntual, no se descarta la posibilidad que realicen rondas con candidatos frente a las elecciones generales que se avecinan para este año para conocer su posición frente a la problemática, comentó a ERA Verde el integrante del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Gabriel Bonomi.

Ante la posibilidad que en el mes de mayo se habiliten algunas modalidades de abatimiento de especies nativas en cotos, una decena de organizaciones no gubernamentales lanzó una campaña de alerta. Y en este sentido manifestaron que no acompañarán con el sufragio en caso que esto efectivamente se concrete. “Las ONG de Entre Ríos –hoy acompañadas por instituciones de prestigio nacional como Fundación Azara y Che Galgo– volvemos a decir no a la caza de animales autóctonos. Y lo decimos hoy en el Día del Animal”, señalaron a través de redes sociales en una comunicación que suscriben además de las entidades mencionadas “Conciencia Animal”, “Soy Río”, “Ecoguay”, “Aves Gualeguaychú”, “Ceydas”, «Somos Humedal», “El Curupí Vivero de Nativas”, “Aves Ibicuy”, “Justicia Animal Antiespecista”, “Gualeguay te Quiero Verde”, COA “Güirá Pirá” y “Foro Ambiental de Gualeguay”.

 

La publicación se dio a conocer ante la posibilidad de una nueva apertura de temporada de la práctica de abatimiento de animales. Es por eso los grupos plantean que si se habilita “la caza de animales autóctonos; en octubre no cuentes con mi voto”.

Piden suspender por 5 años la caza de aves silvestres en Entre Ríos

En diálogo con ERA Verde, el referente de Ceydas, Gabriel Bonomi, explicó que, si bien la campaña apunta a estar alerta ante la posible apertura de temporada de caza menor, el objetivo es “que se prohíba la caza de especies autóctonas en la provincia”, sostuvo. El naturalista señaló que esta posibilidad está latente bajo la modalidad cotos. “De acuerdo a nuestras averiguaciones, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) recomienda que no se habilite la caza de aves, haciendo hincapié en las migratorias, que son los patos. Las provincias tienen autonomía para decidir qué hacer o qué no. El Senasa sólo recomienda. Estimamos que ninguna provincia se va a largar a habilitar la caza de patos, pero sí es muy posible, sobre todo en provincias cinegéticas de caza menor, como lo son Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, que sí habiliten la caza de inambú-perdiz, palomas y cotorras. Y ya sabemos que cuando se habilita eso en los cotos de caza, se mata absolutamente todo, no se discriminan las especies y se mata todo. Por eso el reclamo es para que no se habilite este año la caza otra vez. Pero nuestra campaña es general. Queremos que se prohíba la caza de autóctonas en la provincia”, reiteró.

 

La campaña invita a los interesados a compartir el flyer de difusión, acompañando la frase: “Cuidemos nuestros animales autóctonos”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde