El pasado sábado 25 de mayo se autoconvocó el Encuentro Ambiental Uruguayense ante el nuevo tratamiento del proyecto de Ley de Agroquímicos en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Los términos de la normativa, se indicó, ya fueron rechazados “desde 2017 en repetidas ocasiones”. En este orden, desde el colectivo de organizaciones ambientales solicitaron “a todos los diputados de nuestra provincia una audiencia a fin de presentar nuestra postura al respecto, así como la evidencia científica que la respalda”.
En el Encuentro Ambiental Uruguayense participan “las asambleas y organizaciones socioambientales, así como todo vecino o vecina del departamento Uruguay con este tipo de inquietudes”, expresaron en un comunicado, donde cuentan que se realizó un encuentro anual donde, reunidos, se abocaron a tratar intereses generales que trascienden cada una de las organizaciones. Es así que “de una forma o de otra venimos trabajando con honestidad y seriedad por el bien de nuestra comunidad desde hace más de 20 años”, expresaron en la carta en la presentación.
“Es de público conocimiento el enorme caudal de evidencia científica que demuestra el daño que el uso de estos productos de síntesis química genera en nuestros territorios, ecosistemas y nuestra salud, hasta tenemos una biblioteca virtual que los recopila. A pesar de ello, se continúa en nuestra provincia insistiendo en presentar una y otra vez una legislación laxa, que lejos está de ser fiel a los principios fundamentales que encabezan los motivos por lo cual se pretende legislar en este proyecto: ‘Artículo 1° Son objetivos de la presente ley la protección y conservación de la salud, de un ambiente sano y equilibrado’”, citaron sobre la normativa en cuestión.
Así, el Encuentro señaló que “es ingente el impacto que estos productos han generado en la vida y el territorio de nuestra provincia y nuestro departamento Uruguay cuenta con índices realmente alarmantes, lo que nos motiva como actores involucrados a entablar contacto con quienes tienen en sus manos el futuro de la salud de todas y todos quienes habitamos esta provincia”.
Ley de Agroquímicos: Agmer pide incorporar patologías por fumigación como enfermedad profesional
Por último sostuvieron que “la convivencia de modelos entre el que esparce potentes venenos sin control y el que no los utiliza, pero sufre sus consecuencias no es posible. Se hace imprescindible la transición y podemos volver a ser ejemplo en el mundo, sólo debemos avanzar en conjunto como estábamos lográndolo en el Foro de Agroecología que la provincia aún tiene bajo su control. Estas y otras cuestiones, nos interesa ponerlas sobre la mesa con los diputados y sus equipos”, señalaron para fundar su pedido a los legisladores.
De la Redacción de ERA Verde