Una convocatoria lanzada por distintas organizaciones ambientales argentinas y uruguayas, llama a sumar esfuerzos para proteger las migratorias que habitan en los Bancos de Caraballo. Este arenal sobre la costa del río Uruguay forma parte de los humedales del Palmar Yatay, declarados Sitio Ramsar en 2011, y elegido también para el cortejo y reproducción por atíes, gaviotines, chorlitos de collar y rayadores. Pero resulta que las incursiones humanas, muchas veces con perros, atentan contra el proceso reproductivo de ciertas especies que construyen sus nidos en la arena, en particular, el rayador. Piden controlar las mascotas y no alterar el hábitat de estas aves.

“La fauna del río Uruguay necesita tu ayuda”, insta la convocatoria de un grupo de organizaciones vinculadas al estudio y observación de las aves. Se trata de una campaña que invita al cuidado del hábitat de aves playeras y migratorias que todos los años llegan a la zona de humedales “para comenzar un nuevo ciclo reproductivo; el lugar elegido son  islas y bancos de arena”, señalan las entidades agrupadas en esta cruzada. “Esta temporada, al igual que el año pasado en fecha casi idéntica, se encontraban los primeros nidos con huevos de Rayadores al norte del Caraballo en bancos de arena cercanos. Este año, con la altura del río en niveles superiores, las opciones de parada se han reducido y la colonia se ha conformado en sitios de altura siendo el Caraballo el elegido por atíes, gaviotines, chorlitos de collar y rayadores”, comentaron.

Este sector elegido por estas aves se en El Palmar Yatay, un área natural protegida ubicada en los departamentos Colón y San Salvador. Allí las playeras y migratorias llevan adelante su actividad de reproducción, que consiste en “cortejos y ofrendas con vuelos en picada y persecuciones”, que se hace constante  en las instancias previas a la construcción de nidos, postura de huevos y crianza de los pichones que nacen.

 

EMBLEMA

Una de las especies más sensibles a la alteración de este proceso reproductivo es el rayador, cuanta a ERA Verde el estudiante de guarda parque y estudioso de la fauna de la zona Brian Meyer. “Es una de las especies que integra la colonia mixta reproductiva del Banco del Caraballo. Mixta decimos porque son diferentes especies. Pero el rayador es la especie más carismática y se la toma como especie bandera para la campaña”, explicó.

 

En cuando a la población colonias apuntó que “en los últimos años no han tenido un gran éxito reproductivo por las variables del río. Pero en los últimos años el principal agente de perturbación han sido las personas. En verano los bancos son muy visitados por personas que van con sus mascotas. Y lamentablemente un solo perro, en una tarde, puede destruir por completo una colonia. Es una problemática que fue detectándose en los últimos años. Por suerte muchos mediante la campaña de educación ambiental en escuelas, entrega de volantes en lugares estratégicos como bajada de lanchas, ha tenido repercusión y se va conociendo el tema, lo que no quiere decir la problemática se haya terminado”, admitió.

¿Por qué la presencia descuidada de seres humanos y perros en la colonia es un problema? Porque “estas aves son muy sensibles a las perturbaciones. Sus nidos los construyen en la arena, son pequeños pocitos, pequeñas depresiones en la arena, donde depositan sus huevos y los pichones son nidícolas, es decir que se quedan ahí. Entonces un solo perro que vaya rompe con nidos y los huevos. Otra problemática es que las personas manipulan los huevos y los pichos, lo que afecta también el éxito reproductivo. Son aves muy sensibles a los cambios en su territorio, además que necesitan arenales extensos, aguas calmas y tranquilas para poder alimentarse y reproducirse”, planteó Meyer.

La campaña cuenta con una serie de recomendaciones que han sido elaboradas en conjunto por integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) Güira Pira, el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), así como las agrupaciones hermanas del país oriental Sudeste, Paysandú Nuestro, Grupo ecológico naturista sanducero (Gensa) Paysandú y Aves Uruguay.

 

Las entidades tener presente cuando se visite esta área natural protegida y Sitio Ramsar:

 

* Utilizar la zona sur (parte baja) del banco de arena para actividades recreativas.

* Circular con precaución por la zona delimitada y/o zona húmeda (costa).

* Mantener distancia de entre 40 y 50 metros de las aves y sus nidos.

* Controlar tu mascota.

* No cortes flora nativa.

* Podes informar al 106 (Prefectura) cualquier circunstancia que ponga en peligro o atente contra la fauna silvestre.

* Recordar  que se encuentra vigente la Ley 22.421 de Fauna Silvestre y la Ley 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales.

“Ayúdanos a proteger uno de los últimos sitios de nidificación de aves playeras y migratorias de la costa del Río Uruguay. Es nuestro derecho disfrutar de un ambiente sano, equilibrado pero también es nuestro deber conservar y proteger la fauna silvestre como componentes inherentes de los ecosistemas y como un bien colectivo de la sociedad; para nosotros y las generaciones futuras”, se pide finalmente.

 

Fotos: Gentileza Jaime Borda

De la Redacción de ERA Verde