El vocal de Cámara Laboral, Emilio Matorras, finalmente resolvió sobre el amparo ambiental presentado por los vecinos del loteo Tierra Alta, de Colonia Ensayo. Los pobladores de este barrio se habían presentado a la Justicia al verse perjudicados por las fumigaciones agrícolas de un vecino. Mientras este proceso se resolvía, el juez Guillermo Federik, dictó una cautelar para que no se pulverizara con agroquímicos a menos de 1.100 metros como medida precautoria. Ahora, Matorras entendió que se debe aplicar el decreto Nº 2.339/19 que rige para las fumigaciones lindantes en escuelas rurales, y que establece distancias de 100 metros para las aspersiones terrestres y 500 para las aéreas. Esto es “hasta que “el Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos aborde esta cuestión”, apunta en el fallo conocido por ERA Verde. Para fundar su decisión, el juez declara inconstitucional la normativa que acota la aplicación de pesticidas sólo a 50 metros de los caseríos. Los querellantes adelantaron que evaluarán apelar la medida, ya que la longitud establecida es mucho menor a la fijada en la cautelar.
En un fallo de fecha 22 de diciembre, el vocal de la Sala Segunda de la Cámara Tercera Laboral, Emilio Luján Matorras, dispuso “Hacer parcialmente lugar al amparo” ambiental presentado por vecinos del barrio Tierra Alta, de Colonia Ensayo, departamento Diamante, contra César Gabriel Haberkorn y Sonia Roskopf, dueños de un campo en el que se fumiga de forma irregular. Según se denunció, por esta práctica ejercida de forma ilegal, la deriva de los venenos afecta a la salud de los pobladores y el ambiente.
Consecuentemente, para establecer medidas que atienda el pedido, el juez Mattoras como primer paso decretó “la inconstitucionalidad de las Resoluciones de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos”, la N° 47/04 y la Nº 49/04, que establece la distancia de 50 metros como límite para fumigaciones lindantes a caseríos y una distancia de seguridad de 100 metros para la aplicación de plaguicidas de forma aérea en proximidades de lotes donde haya viviendas o cursos de aguas.
A continuación, en el punto b) del escrito al que accedió ERA Verde, se lee que el vocal dispone “en relación a las distancias para las pulverizaciones con agroquímicos que se efectúen en las adyacencias del lote denominado ‘Tierra Alta I’ ubicado en Colonia Ensayo Departamento Diamante, se apliquen las previsiones ínsitas en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto 2239/19, computándose la zona de exclusión desde el límite de la superficie del aludido predio”. El juez así propone que rija el marco normativo que rige para las fumigaciones lindantes con escuelas o establecimientos educativos rurales.
El juez Mattoras aclara que esto decisión se establece hasta tanto “el Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos aborde esta cuestión, a través del dictado de la Ley que corresponda”, afirma y exhorta a que esto sea “en un plazo razonable y conforme la naturaleza representativa de la Legislatura, que habilita el debate de distintas fuerzas políticas; y, posibilita la participación de especialistas, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y sujetos involucrados”.
En cuanto a las restantes pretensiones, en línea de que “se ordene el cese” de la “actividad contaminante con impacto directo en el Loteo Tierra Alta”, estableciendo límites de 1.000 metros para las pulverizaciones terrestres y 3.000 metros para las aéreas, el juez Matorras se excusa diciendo que no se encuentra “en condiciones técnicas de efectuar dicha determinación”, en razón por la cual decide desestimar dichas pretensiones.
Según adelantaron vecinas litigantes a ERA Verde, luego de analizar el fallo, evaluarían apelarlo en el sentido que no cumple con las expectativas mínimas que se fijaron con la medida cautelar que en medio del proceso dictó el vocal de la Sala II de la Cámara Tercera Laboral, Guillermo Leopoldo Federik, donde dispuso suspender las pulverizaciones con pesticidas a menos de 1.100 metros de las casas de Colonia Ensayo.
Desconcierto ante la cancelación de la constatación de fumigaciones en Colonia Ensayo
De la Redacción de ERA Verde