A pesar del revés en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se dé marcha atrás con la entrega del Consejo General de Educación (CGE) de una fracción de la Escuela Agrotécnica N° 30 al municipio de Villa Urquiza, la comunidad educativa de la institución resiste la medida para ellos inconsulta. Ahora piden que se concrete el encuentro entre las partes que plantearon administrativamente las autoridades educativas. Para la segunda semana de febrero estaba prevista “una mesa de diálogo ofrecida y que al día de hoy no ha sido convocada. Queremos que se abra una mesa de diálogo entre municipio, escuela y comunidad en general para que se pueda construir el Polideportivo (para lo cual se cedió un lote) y la escuela pueda preservar su tierra productiva”, sostuvo en diálogo con ERA Verde el titular de la cooperadora escolar, Diego Toso.

 

El pasado 21 de febrero, el máximo tribunal de la provincia, rechazó el recurso de amparo en el cual un grupo de padres y madres de la Escuela Agrotécnica N° 30 solicitaron frenar una resolución N° 4.267 del CGE que el 25 de noviembre de 2021 dispuso otorgar en comodato 4 hectáreas de la institución educativa a la Municipalidad de Villa Urquiza que se construya allí un playón polideportivo. Esta medida, con la que se avaló la entrega de un lote donde se realizan prácticas agroecológicas, como parte de la trayectoria curricular educativa no dejó conformes a la comunidad educativa. Tras conocerse la decisión, el 14 de febrero solicitaron una ampliación del expediente administrativo tramitado en el Consejo para incorporar documentación y los informes técnicos que fueron no tenidos en cuenta para avalar el desguace del predio. Y ahora, con una nota ingresada el 25 del mes pasado, piden que se concrete la reunión anunciada entre partes mientras discurría la disputa judicial.

“Queremos llegar a un punto de encuentro”, planteó a ERA Verde uno de los firmantes de la demanda y padre de la comunidad escolar, Diego Toso. El presidente de la Cooperadora de la Agrotécnica N° 30 recordó que luego de anoticiarse a través de las redes sociales del comodato del Gobierno al municipio y presentar notas al CGE a fines del año pasado, la vocalía de la autoridad en Educación propuso el 28 de diciembre pasado coordinar un encuentro entre las partes con fecha en la segunda semana de febrero. Pasados los primeros días de marzo, sobre este llamado no hay ni noticias, se reclamó.

 

Toso insiste que “la escuela no conoce el proyecto (para la construcción de un polideportivo), no tienen acceso al expediente, no tiene elementos para avalar o no un proyecto”. Asimismo, afirmó que no existe negativa a tal iniciativa y proponen que se busquen lugares alternativos a los que se ha fijado entregar para “preservar los espacios productivos”. Volvió a criticar la medida unilateral del CGE, que la Escuela “no “no formó parte de las conversaciones” con el municipio y hay existen “espacios alternativos” para los fines con los que se firmó la resolución oficial sin tener que romper con el modelo educativo productivo agroecológico donde la Agrotécnica desarrolla su propuesta.

 

 

De la Redacción de ERA Verde