La Municipalidad de Paraná promueve la reclasificación del Parque Nuevo “Humberto Varisco” como Reserva de Usos Múltiples, con el objetivo de proteger su riqueza natural y al mismo tiempo abrirlo a un uso educativo, turístico y recreativo responsable.
“Queremos que el Parque Nuevo Humberto Varisco sea un lugar vivo, cuidado y accesible; un espacio donde la naturaleza, la educación y la comunidad convivan en equilibrio”, destacaron desde el municipio.

Con más de 90 hectáreas, el parque Varisco es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y un espacio de enorme valor ambiental, histórico y cultural. La nueva categoría permitirá avanzar en un plan integral de ordenamiento y manejo ambiental, recuperar zonas degradadas, mejorar la seguridad y generar nuevos espacios de encuentro, aprendizaje y disfrute.
“La iniciativa promueve una gestión sostenible y participativa, que articule conservación y desarrollo urbano, integrando el Parque al sistema de espacios verdes públicos y revitalizando su entorno”.

En este sentido, el Municipio anunció que elaborará un Plan de Manejo del Parque Nuevo de manera participativa, convocando a instituciones, organizaciones ambientales, educativas y deportivas, así como a todas las instituciones con interés legítimo en su futuro. Este proceso, previsto a implementarse en el plazo de un año, permitirá incorporar saberes, experiencias y propuestas diversas, garantizando que las decisiones sobre el Parque se construyan colectivamente y orientadas a su protección y disfrute responsable.
“Con esta medida, Paraná da un paso importante hacia una ciudad más verde, inclusiva y comprometida con el ambiente”, se apuntó.

De la Redacción de ERA Verde
