El voraz incendio que consumió buena parte de la Isla Puente, ubicada frente a la Costanera de Paraná, fue sofocado con las lluvias que se dieron en las últimas horas en la zona. Pese a los esfuerzos de bomberos, los focos ígneos no habían sido dominados en la tardecita del domingo, hasta antes que se desencadenara el temporal y las precipitaciones. No obstante, la investigación para saber las causas del siniestro sigue en curso, luego que una acción particular fuera solicitada al Ministerio Público Fiscal en Feria, a cargo de Evangelina Santana. Es así que se establecieron una serie de medidas, según se indicó a ERA Verde. La Municipalidad anunció que presentaría una denuncia penal que se sumaría al expediente abierto.
Finalmente las lluvias trajeron el alivio esperado a las sofocantes temperaturas que se estaban viviendo en la región en los últimos días. Y con la lluvia también llego la ayuda de la naturaleza para sofocar el incendio en la Isla Puente, frente a la capital entrerriana. El siniestro ígneo que se desató en los últimos minutos del viernes y las primeras horas de la madrugada del sábado 16 de enero no había podido ser dominado el domingo a la tarde, cuando a las 19.30 hubo repliegue de tareas y pese a los esfuerzos de personal de bomberos zapadores, voluntarios y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego. El Gobierno de Entre Ríos incluso había gestionado la llegada desde Rosario de un helicóptero con una bolsa de agua que se sumó en la siesta del domingo al combate del fuego desde el aire.
Las llamas al final se extinguieron con las precipitaciones caídas desde este lunes a la madrugada, y por ahora no se sabe a ciencia cierta la superficie que quedó afectada, ya que su estimación será parte de las pericias ordenadas por la Justicia.
Luego de haberse desbocado el incendio, el sábado mismo ingresó un pedido a la Fiscalía en turno en la Feria donde se solicitó iniciar “una investigación preliminar por posible delito o delitos, en razón de los daños ambientales y sociales producidos en la denominada Isla Puente, peticionando mayores medidas preventivas”, se precisó en el escrito al que accedió ERA Verde. En efecto, se supo que la fiscal Evangelina Santana dictó estudios para averiguar qué pasó en ese sector que se encuentra comprendido dentro de la Ley N° 10.479 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.
“Hay una pericia en marcha y hay que esperar los resultados para luego evaluar los pasos a seguir”, señaló a ERA Verde el abogado ambientalista Jorge Daneri, quien destacó la labor de bomberos y la intervención del Ministerio Público Fiscal.
Por otra parte, en un comunicado oficial, se anunció que la Municipalidad de Paraná presentará una denuncia penal por el incendio en la Isla Puente. Eso se conoció luego de una reunión de gabinete que se concretó este lunes en Casa de la Costa, donde el intendente, Adán Bahl, instruyó al secretario Legal y Administrativo, Pablo José Testa, a “llevar adelante las acciones pertinentes ante la Justicia para investigar si existen responsables por el incendio que afectó parte de la Isla Puente”. Según se indicó, “la denuncia penal busca investigar si existen responsables del incendio y evitar situaciones similares a futuro”, y se prevé que la presentación cuando se concrete se sume al expediente abierto para el caso.
Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de ERA Verde