En un operativo coordinado entre Prefectura Naval Argentina, Policía de Entre Ríos y la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria, bajo supervisión de la Justicia Federal, en la tarde del sábado se realizó una serie de controles en los paradores en el Delta de jurisdicción entrerriana del río Paraná inferior. La información oficial consignó que producto de este accionar se desactivó una fiesta clandestina en isla La Invernada. Pero resulta que según pudo confirmar ERA Verde, el evento bailable prosiguió como si nada hubiera pasado hasta altas horas de la madrugada de este domingo 12 de febrero. Sí se confeccionaron las actas de infracción correspondiente, pero tanto en el parador Varsovia, como en Club del Río y Weekeland, sobre la traza vial al puente Victoria Rosario, se dio rienda suelta a la música y las congregaciones ilegales siguieron sin sobresaltos.
Desbaratan fiesta clandestina en un parador oculto en las islas de Victoria
Prefectura Naval Argentina delegación Rosario, la división de Prevención de Delitos Rurales Victoria de la Policía de Entre Ríos, con intervención de las Comisarías 1,2,3 de la Sección Islas y La Delegación en Islas de la Municipalidad de Victoria, realizaron una serie de patrullajes y controles en paradores de esparcimiento y diversión instalados en la zona de islas. Los controles se realizaron en función de una medida cautelar federal vigente para prevenir los incendios en el Delta que prohíbe actividades que puedan promover los focos ígneos, además de que este tipo eventos están prohibidos por resolución municipal.
Es así que se dio a conocer por canales oficiales, que producto de este accionar se notificó de medida cautelar al parador “Varsovia”, situado en Isla La Invernada. Si bien este negocio cuenta con autorización municipal, se estaba desplegando el desarrollo de una fiesta clandestina. Se indicó que Prefectura identificó a 24 embarcaciones con 62 ocupantes en el momento que comenzaban a desembarcar para la fiesta en el lugar donde ya había una concentración de aproximadamente 300 personas, según se atestiguó a ERA Verde. Esto fue por la tarde, y una vez labrada el acta de infracción a la responsable del lugar, de 35 años, oriunda de la ciudad de Rosario, la fiesta siguió. Esto es lo que fue denunciando por organizaciones socio ambientales y fue confirmado a este sitio por distintas varias fuentes de forma extraoficial.
Además de la fiesta en “Varsovia”, que fue convocada a través de las redes sociales como “Campanazoo”, también se llevó adelante otra clandestina en un parador lindante, “Club del Río”, que la propuesta recreativa sobre la playa que se extendió hasta altas horas de la madrugada de este 12 de febrero. “Lo de Varsovia no se clausuró nada”, aseguró un concurrente al baile. Esta situación fue admitida por personal interviniente, quien explicó que era casi imposible frenar “en seco” un evento de estas características, y que de esto está al tanto el Juzgado Federal de Victoria que ha planteado que prime el resguardo de quienes participan de las fiestas, como para quienes intervienen.
“¿Cómo se puede cortar un evento de esa magnitud, en un lugar reducido, a un malón que ha tomado bebidas alcohólicas, para que no se desate una avalancha que haga colapsar los muelles y pueda producirse un mal mayor en esa situación de huida masiva del lugar?”, planteó como dilema un integrante de las fuerzas de seguridad.
Además de en las islas, hubo otras intervenciones este fin de semana. Fue en el parador “Weekendland”, que se ubica sobre la traza vial al puente Victoria Rosario. Por lo que pudo trascender, con apoyo de personal de Gendarmería Nacional, la Municipalidad de Victoria le realizó la quinta acta de infracción en lo que va de la temporada al concesionario de las fiestas que se realizan en la propiedad del ganadero rosarino Federico Vignale, sindicado a su vez como uno de “los dueños del fuego”.
Denuncian inacción oficial ante las fiestas clandestinas en el Delta
De la Redacción de ERA Verde