Más de 20 focos de incendios se registraban hoy en ocho provincias, en un panorama de déficit hídrico, altas temperaturas y fuertes vientos que se registraron en los últimos días, condiciones que según las proyecciones meteorológicas se profundizarán, advirtió el director del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld. En Entre Ríos, el punto caliente en islas de Victoria no había sido controlado.

 

Según el informe diario que difundió hoy el SNMF, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las provincias de San Luis, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Salta, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja registraban focos activos de incendios, siendo las últimas dos las más afectadas.

 

«En los últimos días tuvimos valores récord de temperatura para el mes de octubre en varias localidades, con fuertes vientos del sector que hicieron, además, bajar los niveles de humedad, lo que sumado al déficit hídrico de varias provincias formaron un cóctel perfecto para que se desencadenaran los incendios», dijo Seufferheld a la agencia oficial de noticias Télam.

 

Asimismo, precisó que dadas las condiciones meteorológicas estos focos se propagan rápidamente y son «muy difíciles de combatir».

 

«El déficit hídrico que se registra hace varios años en Córdoba, San Luis, La Rioja y el Delta» hacen que el ambiente seco sea propicio para que se desencadenen incendios, añadió.

 

En cuanto al origen de los mismos, el funcionario advirtió que a veces ocurren «por quemas de pastizales para la limpieza del terreno, o tormentas eléctricas» y que «los fuertes vientos y el ambiente seco» hacen que estos sean voraces y complejos a la hora de combatirlos.

 

En este sentido, Seufferheld remarcó que la variedad se superficies, ambientes y condiciones meteorológicas que tiene la Argentina es muy diversa por su extensión, señaló que, por ejemplo, en «esta época estamos en la parte más complicada para los incendios en el norte» y que la «temporada húmeda debería comenzar en noviembre o diciembre».

 

En consecuencia, desde el organismo que dirige, se mantiene una articulación con las distintas provincias a través de las «coordinadoras regionales que van informando las situaciones en los distintos distritos y se envían recursos nacionales», apuntó el funcionario.

 

En la actualidad «hay recursos nacionales en Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y Córdona, también estamos en conversación con Santiago del Estero para evaluar la situación», precisó.

 

En este sentido, Seufferheld aclaró que los recursos enviados «pueden ser medios aéreos para transportar brigadistas o también personal, como lo hicimos ahora en Tucumán y La Rioja que se trasladó personal de la Brigada Nacional de golondrina y recursos de la Policía Federal Argentina y de Parques Nacionales».

 

Según el informe del organismo, las localidades tucumanas de Tafí del Valle, La Cocha y Cruz Alta registraban focos ígneos activos, mientras que las tareas de los brigadistas lograron controlar las llamas en Tafí Viejo I, Tafí Viejo II, Burruyacú, Trancas I, Trancas II, Leales y Monteros y extinguir las de Yerba Buena.

 

En tanto, en La Rioja se advirtieron «focos activos», en las localidades de General A. V. Peñaloza, Chamical y General Belgrano, y en San Luis en las localidades de Pueyrredón, Chacabuco y en un área de Dupuy, denominada Dupuy I.

 

Asimismo, los focos que afectaban a los distritos puntanos de San Martín y Junín I se encuentran controlados, lo que significa que «la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada» y que «se considera que no hay posibilidad de rebrotes; esta situación tendría que ser irreversible», según la categorización del SNMF.

 

 

Foto. Carlos Salazar.

Fuente: Télam.