El secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, afirmó que existen similares condiciones para que este año ocurran los incendios forestales que en 2020 afectaron vastos sectores del delta del Paraná por lo que se decidió incrementar la asistencia al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Este jueves se detectaron satelitalmente nuevos focos y Entre Ríos totaliza seis en Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

 

“La previsión para este año es similar, aunque de alguna manera hemos ganado tiempo porque desde febrero a hoy no hemos tenido niveles importantes de afectación», dijo Fucks

 

El año pasado existió “una situación que incluyó una bajante del río muy fuerte, una pandemia que afectó actividades socioeconómicas y una sequía que implicaron un proceso de incendios muy complejo”, dijo Fuks durante una reunión del Comité de Seguridad y Respuesta de incendios forestales.

 

Según el funcionario nacional, el comité analizó el comienzo de temporada de potenciales incendios en la zona Alto Delta del Río Paraná y la severa bajante en la que se encuentra ese río. Y que entre otras acciones el Comité decidió incrementar la asistencia del SNMF, transferido en el año 2020 con la intención de incrementar la integralidad del abordaje de las problemáticas ambientales», se indicó desde el Ministerio de Seguridad.

 

Fuks también se subrayó el pedido efectuado por el Juzgado Federal de Paraná Nº 2, a través del cual solicitó la implementación de un plan permanente de patrullaje por parte de las Fuerzas para detectar de forma temprana los focos ígneos y a sus responsables.

 

Durante la reunión, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró que sin una necesaria coordinación, «va a ser imposible poder avanzar en situaciones como las que tenemos en el Delta y que pueden repetirse en otros puntos del país», apuntó.

 

«Nuestro análisis es que estos incendios favorecen el avance de la frontera agropecuaria. La utilización del fuego es casi como sucedáneo de la topadora para avanzar sobre zonas y cambiar sus usos», detalló el funcionario.

 

Más focos ígneos

 

Por otro lado, en el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se indicó que Entre Ríos es la única provincia que registra focos activos en el país, con seis inendios forestales.

 

A través de imágenes satelitales, el organismo detectó seis “focos activos” en zonas individualizadas como Victoria I-II, Gualeguay I-II-III y en Islas del Ibicuy, y se remarcó que, “hasta la publicación de este reporte, no fueron notificados por la provincia”.

 

Precisamente desde el gobierno entrerriano hoy se informó que brigadistas entrerrianos monitorean el Delta en el marco del Plan de Manejo del Fuego provincial. Lo hace por tierra y aire en la zona de islas del Delta, se indicó y que “el informe indica que no se observaron focos ígneos en las islas de Victoria”, se apuntó como contrapunto a la información brindada por Nación.

 

En este orden, se indicó que el personal “dependiente de la Secretaría de Ambiente, partieron el lunes desde la localidad de Victoria por vía terrestre, por la ruta Nacional 174 en dirección a Rosario. Allí se realizó un patrullaje y seguimiento de áreas quemadas cercanas a la traza, y a la altura del Arroyo Barrancoso. También se realizó un vuelo de patrullaje en la zona. No se observó actividad de ningún foco ígneo en la zona de islas de Victoria, y se pudo observar visualmente la ciudad de Rosario”.

 

En el parte gubernamental señala que “se pudo constatar que las zonas que fueron afectadas por los incendios del año pasado se encuentran con una renovación de vegetación estacional”, y que “el informe técnico presentado al finalizar la jornada de monitoreo va acompañado también por los siguientes datos meteorológicos: Viento del NE Velocidad Min 7.6 kmt/h y max 16 kmt/h; temperatura 23° c; y humedad del 43 %”.

 

De todas maneras, se reconoció que “a través de imágenes satelitales, se detectaron puntos de calor más al sur, frente a Villa Constitución, y en zona de islas Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, sin afectación sobre ciudades”.

Fuentes: Télam – SNMF – Secretaria de Ambiente de Entre Ríos.