En la ciudad de Concepción del Uruguay se llevó adelante una jornada de reflexión y visibilización de acciones y proyectos que promueven el cuidado del ambiente. Contó con la presencia de asambleas y organizaciones locales, departamentales y provinciales, así como vecinas y vecinos “comprometidos con la casa común”. Los participantes y organizadores valoraron a la agroecología como el pilar para promover en Entre Ríos un camino para el cambio del modelo productivo.

 

El sábado 26 y domingo 27 de agosto pasado se realizó el Encuentro Ambiental Uruguayense, declarado de interés municipal por el municipio de Concepción del Uruguay. Se llevó adelante en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en dos jornadas de debates, intercambio y circulación de la palabra.

 

Entre los exponentes del encuentro se tuvo la oportunidad de escuchar a Alicia Schvartzman, productora agroecológica que compartió su experiencia en su establecimiento La Dorita, de Basavilbaso. También a Carlos Serratti, quién planteó la mirada geopolítica sobre el río Uruguay y Guillermo Arrejoría, que lo hizo acerca de la temática ambiental en el Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental (COTA) que se discute actualmente en el concejo deliberante local.

La actividad central del encuentro propuso reflexionar a partir de preguntas disparadoras sobre la situación ambiental y las responsabilidades de cuidar ese ambiente, así como “los medios para esclarecer sobre el derecho y la responsabilidad de todas y todos para hacerlo. Poder intercambiar cara a cara, debatir y sintetizar nuestras experiencias fue lo más enriquecedor, al igual que el tiempo compartido durante el mismo. En las Conclusiones del Encuentro divulgaremos las síntesis de esas reflexiones. Resolvimos también que el encuentro se realice una vez al año en un barrio diferente de nuestra ciudad y/u otra ciudad del departamento Uruguay. Las asambleas y organizaciones presentes consultarán con sus colectivos para luego informar cuál será la organizadora del siguiente”, se comentó a modo de balance.

 

Por otra parte, los impulsores de la actividad valoraron el poder “compartir junto con nuestras compañeras artesanas y emprendedoras que se hicieron presentes el estreno de la película Escuelas rigurosamente fumigadas con la sala del Auditorio Illia completa en presencia del director, Juan Alaimes, y quienes la protagonizan. Fue una experiencia colectiva que se expresó con palabras como ‘un disparo al corazón’, ‘conmovedora’, ‘muy buena’, ‘una bomba’ y otras similares, es que nos quedamos más de una hora en el lugar, no sólo porque fuera cine debate sino porque hay cosas que no podemos cargar en soledad”, contaron sobre el film.

 

Finalmente, en la síntesis del encuentro se rescató que “la agroecología crece en Entre Ríos al ritmo de nuestra lucha por cambiar el sistema productivo entrerriano, campo por campo si fuera necesario hasta que los productores acepten que es un sistema que les genera más ganancias, pero sobre todo más salud para la comunidad y tranquilidad para sus conciencias”.

Los participantes cerraron señalando: “Como decimos, asamblear el mundo pasa por trabajar en una inteligencia colectiva pero más aún en un corazón colectivo. Y eso lo vivimos”.

 

Estuvieron presentes durante el encuentro:

– Artesanas y emprendedoras locales

-Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay

-Asamblea Ambiental contra el tarifazo

-Asamblea Ambiental Gualeguaychú

-Basta es Basta Baso

-Basta es Basta Asamblea de Perucho

-Basta es Basta Ronda de los Martes por una vida sin Agrotóxicos en Concepción del Uruguay

-Colectivo Ecosocial de Concordia

-Cooperativa Gurises del Barro

-Fauna

-Fuente Alba secretaría de ambiente

-Nodo Brote Nativo

-Polo obrero

-Somos la histórica

-Tramalatierra Comunicación Audiovisual

-Turismo rural sustentable

-UTN Regional Uruguay Secretaría de Extensión

-Vecinos por los humedales del Rio Uruguay

-Vecinas y vecinos de la ciudad

 

Fuente: Ronda de los Martes por la vida sin Agrotóxicos en Concepción del Uruguay