“Vamos a celebrar cuando se expropie”, sostuvo en diálogo con ERA Verde la referente de la Asamblea Ciudadana Vecinal de Paraná, Alicia Glauser, tras conocerse que concejales del oficialismo de Paraná presentarán un proyecto para declarar de utilidad pública los lotes frente al Patito Sirirí. La vecinalista celebró la decisión a la cual llega por la movilización de distintas entidades, evaluó. También ratificó la caravana vehicular en defensa de los espacios verdes para el 1 de agosto, Día de la Pachamama.

 

En un comunicado oficial, este martes el Concejo Deliberante de Paraná informó que fue tratado en el temario de la sesión virtual un proyecto de ordenanza presentado “in voce” por el concejal Sergio David Cáceres (PJ–Creer), propiciando la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble lindante con el Patito Sirirí. Se trata de un terreno que el 29 de junio de 2020 fue puesto a la venta por una inmobiliaria privada y desencadenó una serie de protestas y movilización de vecinos que se agruparon en defensa de conservar ese espacio verde para el uso en común. A su vez, el año pasado en el Concejo Deliberante se planteó una iniciativa legislativa para estudiar por 180 días la situación dominial y barajar alternativas para evitar el remate al mejor postor de ese sector de barrancas del Parque Urquiza, pero el acuerdo que se había llegado del bloque con la presidencia del cuerpo naufragó al poco de echarse a andar.

 

Recientemente, al darse nuevamente alerta de la intención de ofertar ese terreno de 9.083,95 m2, los vecinos volvieron a movilizarse y comenzaron reuniones asamblearias para resistir el desguace del sector. Se llevaron adelante gestiones institucionales, pedido de reunión con las autoridades e intervención de la Defensoría del Pueblo. Y también la convocatoria a una marcha de protesta para el 1 de agosto, al cumplirse el primer aniversario de la efectuada por la misma problemática.

 

Es así que tras un misterioso silencio, los ediles tomaron impulso al trascender que Cáceres, junto a sus colegas de bancada Sergio Elizar y Sergio Granetto, plantean la iniciativa que incluye a los terrenos ubicados en la zona comprendida por las calles Gregoria Matorras de San Martín, al este; Manuel Alberti, al sur; Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, al noreste, y avenida Laurencena, al norte.

 

La propuesta –tal como la primera vez– fue girada para su estudio a las comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial, Obras y Servicios Públicos, respectivamente, las que deberán emitir dictamen sobre el mismo para su posterior tratamiento en plenario del cuerpo legislativo.

 

Al fundamentar la iniciativa, Cáceres argumentó que los referidos terrenos “forman parte indivisible del Parque Urquiza y del Patito Sirirí, constituyendo un patrimonio cultural, paisajístico y natural de la ciudad de Paraná”. Explicó que la medida fue impulsada en conocimiento “de la intención de sus actuales propietarios de llevar adelante allí un emprendimiento inmobiliario, lo que a todas luces podría poner en peligro la estabilidad de la barranca, generando un impacto urbano y ambiental negativo”. Agregó que al tomar estado público dicho proyecto, “esto generó una reacción negativa en los vecinos y vecinas, como así también en las organizaciones protectoras del medio ambiente y los espacios verdes”.

Se aclaró que en caso de tener tratamiento positivo este proyecto en sede legislativa local, el mismo deberá ser elevado a la legislatura provincial que es el órgano constitucionalmente autorizado para decretar la expropiación de los aludidos terrenos.

 

A la espera

 

Al conocerse la novedad, Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, dijo a ERA Verde que los esto ha surgido por la movilización de distintas organizaciones sociales y ambientales que está por la defensa de este espacio. Contó que la Asamblea mocionó encuentros por bloque partidarios en el Concejo para solicitar que expresen su postura respecto a la situación ante la propuesta que les parece “buenísima”. Al mismo tiempo aguarda “que sea real. Cuando se concrete todo, cuando el último (legislador) levante la mano, cuando esté todo listo, cuando se expropie, ahí vamos a festejar”, afirmó.

 

Por otro lado, reafirmó las actividades que se están realizando por la barrancas del Patito, como se conoce ahora ese sector en cuestión. “El domingo 1 se cumple un año de aquella primera marcha que hicimos cuando se quiso lotear. Todas las entidades convocamos a toda la ciudadanía de Paraná en Plaza 1º de Mayo, a las 15, y de ahí partimos hacia el Patito. Y en el Patito habrá muchas actividades programadas porque es el Día de la Pachamama, ahí mismo en la barranca, en ese balcón al río, que es parte de la Naturaleza, que es parte del Parque Urquiza”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde