El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (PJ-FdT), señaló al diputado formoseño Ricardo Buryaile (UCR-JxC) como el “principal opositor a la Ley de Humedales”.
En declaraciones a la prensa, el legislador que se desempeña como secretario de Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, afirmó este jueves que el proyecto de ley sobre humedales “se encuentra estancado por los intereses contrapuestos de los sectores productivos mineros y agropecuarios que presionan a legisladores para que no avance el proyecto”, sostuvo.
Consultado por Radio El Destape, el diputado oficialista se mostró preocupado frente a “las posiciones extremas de los legisladores radicales por atrasar la iniciativa”. En tal sentido, mencionó al diputado Ricardo Buryaile como “principal opositor a la ley de humedales”, señaló.
“Desde el Frente de Todos respaldamos el proyecto”, afirmó Casaretto. Luego que no se alcanzara un consenso la semana pasada para avanzar con un dictamen del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura, y de Presupuesto, se había abierto un cuarto intermedio hasta este 29 de septiembre, pero finalmente por pedido de los titulares de los principales bloques políticos pidieron una postergación de esta instancia. “Es un tema que no es sencillo porque se viene ‘pateando’ desde hace diez años”, reconoció el legislador.
DECEPCIÓN
Por otra parte, en un una carta de la Red Nacional por los Humedales (Renahu) a los presidentes de los bloque que firmaron el aplazamiento del plenario de comisiones, expresaron el “absoluto rechazo a su acción dilatoria del día de ayer solicitando suspender el plenario de comisiones sobre la Ley de Humedales previsto para este 29 de septiembre ‘con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales’”, tal como se argumentó en el pedido.
Fustigaron a los diputados señalando que “es una verdadera decepción que representantes del Pueblo continúen ignorando todo el trabajo y discusiones que se viene dando en torno a la Ley de Humedales desde hace más de 10 años, y que sigan sin advertir y dar respuesta inmediata a los graves procesos de pérdida y degradación de humedales que se traducen cada día en procesos dramáticos para quienes vivimos, trabajamos, producimos, sentimos y queremos a los humedales. Los incendios nuevamente se recrudecen en diversas regiones del país, y así se vienen sosteniendo por meses y años, asfixiando a la naturaleza y comunidades humanas enteras, arrasando con millones de hectáreas, ante la total desidia estatal. Pero la destrucción de humedales no se limita al fuego. Cada día se profundiza la diversidad de afectaciones a la biodiversidad y comunidades que habitan y dependen de ellos para su subsistencia por el avance descontrolado de actividades humanas extractivas”.
Y afirmaron: “Sin ecosistemas sanos no hay producción ni vida posible. Es urgente proteger la enorme diversidad de humedales del país que se ve reflejada en el Inventario Nacional de Humedales que viene realizando la máxima autoridad ambiental nacional con especialistas científicos en humedales.
Son fuentes de agua dulce, alimentos y medicinas, entre tantos otros beneficios ecosistémicos, que contribuyen a hacer efectiva la realización del derecho humano a gozar de un ambiente sano, digno y diverso, y el derecho a la salud”.
Con información de El Parlamentario.
De la Redacción de ERA Verde