Este 14 de marzo, se conmemora el “Día Mundial de los Ríos Libres” en defensa de su libertad, la salud de esos ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, en esta jornada se dará inició a la agenda de propuestas del Programa Provincial de Cultura del Agua, que impulsa la Vicegobernación, para conmemorar el Mes del Agua. “El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del cuidado de este valioso bien natural e impulsar cambios en la comunidad entrerriana”, se planteó desde la organización. “Es una fecha para reflexionar y también para poner en valor nuestra identidad y cultura del agua”, sostuvo en diálogo con ERA Verde el director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Indio Enriquez.

 

El 14 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Ríos Libres” o “Día Internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida”. Fue adoptado por los participantes del Primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en el año 1997 en Curitiba (Brasil), en defensa de la libertad de los ríos, la salud de esos ecosistemas y la biodiversidad.

 

“El objetivo de esta fecha es conocer el estado de nuestros ríos y reflexionar acerca del alcance que sobre el ambiente natural y social tienen las grandes obras, como las represas hidroeléctricas”, se afirmó desde la convocatoria a las actividades que comenzarán este martes 14 de marzo en la zona de Bajada Grande, en la capital entrerriana.

 

En este sentido, las propuestas apuntan a “analizar y valorar de manera crítica que si bien estas construcciones producen avances y mejoras -como la generación de energía renovable- a la vez tienen un alto impacto sobre los bienes naturales y la salud de las poblaciones”, se explicó.

 

“Creemos que es importante rescatar esta fecha porque los entrerrianos tenemos una experiencia de defensa por el río Paraná, donde hubo un antes y después de la lucha contra estas grandes obras, y también institucionalmente, desde el 25 de septiembre de 1997, logramos una ley que defienda la vida de los ríos y de las grandes represas. También la Constitución de Entre Ríos de 2008 señala expresamente que se declaran libres de las obras de infraestructura que puedan impedir la vida y su diversidad biológica”, recordó a ERA Verde Horacio Indio Enriquez, de Eco Urbano y coordinador del programa Cultura del Agua.

 

“En esta fecha vamos a realizar un trabajo y encuentro en los Humedales del Oeste de Paraná, donde el Movimiento de los Cuidadores de la Casa Común están llevando adelante una propuesta turismo comunitario y también de construcción de un salón donde poner en valor todo lo que hace a la cultura del río y los humedales. Si bien hoy no hay una obra en particular que esté amenazando el río, es importante conocer los problemas que tienen las cuencas. Por eso nos vamos a encontrar con la gente de Cultura del Agua, la Vicegobernación, el Museo Serrano, para compartir un audiovisual y un momento musical”, adelantó.

 

DEFENSA DEL AGUA

 

Entre Ríos es pionera en la defensa de su patrimonio natural. En 1997, y en respuesta a reclamos y luchas sociales como las de Paraná Medio, la provincia sancionó la Ley Nº 9.092 “Antirepresas”; también conocida como de Ríos Libres o de Libertad de los Ríos.

 

Si bien se considera que las presas hidroeléctricas son una fuente de energía renovable, son también obras que afectan de manera notable, especialmente, a los ríos de llanura y a los climas tropicales y subtropicales.  Así como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía (petróleo, carbón y gas) incide en la contaminación en la atmósfera y modifica el clima, los alcances que las represas tienen sobre los ecosistemas son importantes. Algunas de sus consecuencias son: afectación del curso natural del agua, impidiendo muchas veces las migraciones de especies, generando desequilibrios en las redes tróficas. La fluctuación periódica del nivel y del ritmo de las aguas como producto de las necesidades de operación de la represa imposibilita la adaptación de muchas especies, lo que atenta contra la capacidad de autodepuración del sistema, acentuando el riesgo de deterioro en la calidad del agua y favoreciendo la proliferación de especies de corto ciclo que pueden oficiar de vector de enfermedades, tales como la esquistosomiasis o también denominada “enfermedad de las represas”. También la generación de grandes valles de inundación, que afectan cientos y miles de km cuadrados, perjudicando grandes porciones de los ecosistemas circundantes, así como también poblaciones humanas. Y como los ríos recorren grandes extensiones, cuando se construyen represas río arriba, se modifica el caudal del agua en los territorios aguas abajo. Actualmente, la crisis hídrica que atravesamos, afecta en gran medida el abastecimiento del agua para las comunidades y para las especies que habitan el río, así como aumenta la sequía generalizada en las tierras aledañas.

 

AGENDA

 

En el marco del Mes del Agua, desde el programa Entre Ríos Tierra de Agua, impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos, junto a la Fundación Eco Urbano, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano” y el movimiento de Cuidadores de la Casa Común, se llevará adelante una nutrida agenda con el fin de promover la Cultura del Agua en todo el territorio entrerriano.

 

Cada año, para el Día Mundial del Agua se establece un lema que da identidad y marco a la efeméride. La consigna de este año es “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, la cual invita a la acción colectiva por el cuidado del agua con una visión de gestión y gobernanza democrática de este líquido vital.

 

 

Cronograma:

 

Martes 14 de marzo – Día de los Ríos Vivos

 

Lugar: Miradores de Bajada Grande – Horario: 19:30hs.

 

Encuentro en los Humedales del Oeste con el Movimiento de Cuidadores de la Casa Común. Se proyectará un video llamado “Cenizas del Paraná” (duración 17 minutos), un corto documental del colectivo artístico “Electrobiota”. Constituido por las artistas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez. Luego se reflexionará sobre el corto y finalizará con un cierre musical a cargo de Alejandro Ciancio. La actividad está articulada con la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

Miércoles 22 de marzo – Día Mundial del Agua

 

Lugar: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano.

 

10:00 hs: Visita guiada a la muestra “Entre Ríos, tierra de agua”. Además, se realizará un taller para gurises realizado por el equipo del Programa Provincial de sensibilización y Cultura del Agua “Entre Ríos Tierra de Agua” y la muestra del juego digital “Odisea del Agua”, producido por la Dirección de Hidráulica Provincial. Esta actividad está articulada con el Consejo General de Educación.

19:30 hs: En el marco del Día Internacional  de la Mujer y del día mundial del  Agua: Mesa Redonda: “Mujeres de nuestros territorios de agua dulce”. Invitadas: Diana Campos (artista visual), Ukai Gladys Do Nascimento del Pueblo Nación Charrúa y una referente del Movimiento “Cuidadores de la Casa Común”. Modera: María Emilia Ghiglione. Cierre Musical: Dúo “Seuer Montec” pertenecientes a la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay.

Viernes 31 de marzo – Día Nacional del Agua

 

Lugar: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano.

 

10:00 hs: Visita guiada a la muestra “Entre Ríos, tierra de agua”. Además, se realizará un taller para gurises realizado por el equipo del Programa Provincial de sensibilización y Cultura del Agua “Entre Ríos Tierra de Agua” y la muestra del juego digital “Odisea del Agua”, producido por la Dirección de Hidráulica Provincial. Esta actividad está articulada con el Consejo General de Educación.

20:00 hs: Visita especial de la obra “Ecos de Agua” presente en la muestra “Entre Ríos, tierra de agua” con una charla por su autor Guillermo Vezzosi. Habrá un cierre musical a cargo de Natalia Carossi.

 

 

Foto: Gentileza Cuidadores de la Casa Común Paraná.

De la Redacción de ERA Verde