Las quemas, humaredas y con ello todo el gran daño para la salud y la biodiversidad no parecen tener freno en las islas de Victoria. Este domingo nuevamente se pudieron ver impresionantes columnas de humo y fuego desde la costa de Rosario. Los focos ígneos del lado entrerriano parecían unirse a lo largo de una amplia zona en la margen opuesta a la ciudad santafesina.

“El incendio es muy grande, la zona que abarca es muy grande, bien frente a Rosario”, contó a ERA Verde Romina Araguas, de la entidad ambiental El Paraná No Se Toca, quien detalló que las quemas comenzaron a divisarse luego del mediodía en la costa santafesina y ya entrada la noche el espectáculo era dantesco. El horizonte oscuro del Delta se recortaba con enormes llamaradas rojas y anaranjadas del fuego devorando todo a su paso, tanto vida animal como vegetal.

 

De acuerdo a lo que pudo ubicar César Saavedra, de la entidad Irupé, de Victoria, los incendios se produjeron en la zona entrerriana de arroyo Barrancoso, al Norte de Rosario, y hacia el sur hasta frente del Hospital Británico rosarino.

La situación es “desesperante” describió Araguas, quien comentó que ayer sábado, en mementos que se producían justamente los cortes de ruta en protesta por las quemas en el Delta también se divisaron humaredas en la zona de islas.

 

Desde que comenzaron en febrero, recrudecieron en mayo y junio, la problemática de las quemas en estos humedales no ha tenido solución.

 

De la Redacción de ERA Verde