Por Vecinal Sáenz Peña (*). Ante la decisión de colocar pisos de caucho reciclado en las plazas públicas de la ciudad de Paraná decimos que el caucho es un residuo tóxico. A la “estrategia de la desinformación de la Municipalidad de Paraná”, hemos expresado: “El caucho no tiene la mejor capacidad de amortiguación en caídas. Un niño recibe un doble golpe en su cabeza por el “golpe rebote”.

 

La investigación indica que lo superan en ese cuidado de caídas:

  1. a) la arena de granulado fino y mediano.
  2. b) la mezcla de arena con chips de corcho o similar.
  3. c) el césped con mantenimiento.

 

La Municipalidad responde citando una Norma IRAM que normatiza el uso del caucho, sin ninguna referencia comparativa con los otros materiales que citamos, que son superiores en la función amortiguadora.

 

Hemos expresado: “La Universidad de Santiago de Compostela de España investigó y encontró en esas superficies de caucho, incluso a temperatura ambiente (25ºC), sustancias cancerígenas, nefrotóxicas, neurotóxicas y otras que dañan el sistema hormonal que los niños y niñas inhalan mientras juegan”.

 

La Municipalidad responde sin responder, pues no cita investigación que acredite la inocuidad del caucho reciclado. Sólo argumenta con explicaciones de los fabricantes que promocionan el producto. Hemos expresado: Una de las sustancias halladas como vaporización permanente sobre el caucho, es un “intruso hormonal”, el DEHP, que daña la

función tiroidea, provoca cambios en caracteres sexuales secundarios, induce diabetes, alteraciones en el sistema inmunológico, los órganos y la función reproductiva. Son activas moléculas químicas, efectivas a muy bajas concentraciones y aún con exposiciones no continuadas.

 

La Municipalidad no contesta sobre estas sustancias. Sólo menciona que los compuestos que señalamos, no estaban en concentraciones detectables, sin citar la fuente ni investigación realizada.

 

Esta Comisión Vecinal “Sáenz Peña” está en comunicación con uno de los equipos científicos europeos que ha realizado la investigación sobre la toxicidad del caucho reciclado. La seriedad y el riesgo sanitario del tema nos obligó a la búsqueda de dicho encuentro. Nos han ratificado sus trabajos y advertencias por la salud de la niñez en sus juegos de plazas.

 

La respuesta que recibimos del equipo de investigación europeo ha sido sin atenuantes: ”La inconsciencia o el mirar a otra parte, suele ser, lamentablemente, lo que más abunda. Además, el liberarse de esta forma de un residuo tóxico y peligroso, haciendo negocios, es indignante.”

 

Las siguientes son algunas de las sustancias halladas en el caucho reciclado de neumáticos en zonas de juegos infantiles:

  • Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP’s), cancerígenos.
  • Metales Pesados: Plomo, Cadmio, Cromo.
  • Aditivos vulcanizantes, plastificantes: Ftalatos, DEHP, DIBP.

 

La industria “resuelve” la disposición final de sus productos, con la salud de nuestros niños. El reciclado de “neumáticos fuera de uso”, tiene otros destinos posibles.

 

¡El caucho no es un juego!

Vecinos de plaza Sáenz Peña alertan del caucho en los juegos infantiles

(*) Carga abierta dela Comisión Vecinal Saenz Peña de la ciudad de Paraná.