Con el bagaje de 25 años de experiencia en trabajar para promover la educación ambiental, la Fundación Eco Urbano, junto con el municipio de Cerrito y en articulación con el CGE lanzaron una propuesta de capacitación para maestros entrerrianos. Los cursos se desarrollarán por dos meses, se otorga puntaje, y apunta entre sus objetivos a poder generar una mirada crítica de los docentes sobre el consumismo y el impacto en nuestros medios de vida, contó a ERA Verde el director Ejecutivo de la ONG, Horacio Indio Enriquez.
Los problemas ambientales se inscriben en “una agenda compleja”, admite el Indio Enriquez, pero no por ello se debe bajar los brazos en lo que parece una carrera titánica para salvar el planeta. Con esto presente y la idea de forjar herramientas desde la educación, Eco Urbano lanzó una serie de cursos para docentes que organiza junto a la Municipalidad de Cerrito y la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación.
“Este espacio de formación docente, ‘Educar para cuidar’, surge por una iniciativa del municipio dentro de las actividades del programa ambiental Cerrito Más Verde. Esto generó el vínculo con el Consejo General de Educación, y se realizó un diseño de cuatro módulos donde participará también en los talleres el ingeniero Oscar Duarte, un referente de las ciencias hídricas y del saber de los cursos de agua de la provincia, y la doctora María Elena Zaccagninni, la copresidenta del Panel Científico Normativo Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, contó el referente ecologista. “Creemos que es una oportunidad de escalar en formación, con 150 docentes inscriptos, para poder abordar estar crisis social y ambiental a nivel global que está atravesada por la agenda del cambio climático, y todas sus consecuencias ambientales, sociales y económicas”, señaló Enriquez.
Desde sus inicios Eco Urbano ha centrado su tarea en el terreno educativo y precisamente desde allí plantean esta iniciativa de modo de experimentar “de qué manera desde la educación, que es básica como herramienta de transformación y construcción cultural trabajamos estos temas. Fundamentalmente apostando a promover y construir una cultura del cuidado. Que los docentes incorporen en el aula los desafíos de esta época, el cuidar el ambiente, los bienes naturales, el agua, la energía. Sobretodo promover una visión crítica por parte de los docentes sobre este modelo civilizatorio. Para poder hacer una crítica a los patrones de producción y consumo; al consumismo que está dejando una huella global y local. La agenda es compleja, y por su puesto surge la tensión que hay con el modelo productivo en el campo y los problemas para la salud”, comentó Enriquez.
Reflexiones y saberes
El primer encuentro de “Educar para cuidar” se realizó la semana pasada en Cerrito, y estuvieron el intendente, Ulises Tomassi y la directora de Educación Superior del CGE, Marcela Mangeón. Fue una oportunidad para agradecer y afirmar las consignas de compartir aprendizajes para abordar “este saber ambiental de época”, dijo Enriquez, que agregó: “esperamos que juntos podamos hacer de este espacio un paso más en la transición hacia sociedades más sustentables, más humanas y más saludables”.
Mangeón por su parte reconoció lo importante de “un instancia de capacitación libre y gratuita, cosa que no es habitual, pero es posible gracias al municipio y a la Fundación, donde los profesionales que van a trabajar en este proyecto tienen esta impronta de hacer extensivo el desarrollo, la comunicación y la importancia de estas temáticas”. E instó a los docentes a que “puedan disfrutar, aprender y llevarse muchas cosas que hacen a la mejora de la educación, y aquellos que no son educadores que aporten a la sociedad desde el lugar en el que están”.
Por último el intendente Tomassi agradeció la presencia de todos y reconoció el trabajo mancomunado con el Consejo y Eco Urbano, que permitió llevar adelante y desarrollar esta propuesta. Y reflexionó que “es muy difícil dilucidar un futuro en este contexto donde el cambio climático ya está afectando a todas las regiones, en donde los recursos son cada vez más escasos. Es en este sentido que valoro el trabajo que llevan adelante las instituciones educativas con compromiso y participación, porque siempre nos han abierto las puertas, nos han permitido trabajar con los alumnos con diferentes charlas, jornadas, talleres, independientemente de los niveles educativos, hemos trabajado todos por igual y esa es la clave para pensar un mundo distinto”.
De la Redacción de ERA Verde