Este martes 8 de abril se llevaron adelante distintas reuniones de comisión en la Cámara Baja de Entre Ríos. En la que realizó en conjunto entre la de Recursos Naturales y Ambiente con la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se abordó la iniciativa para crear dos unidades de Investigación de Delitos contra el Ambiente, en Gualeguaychú y Paraná. Estuvo presente la autora de la propuesta, Lorena Arrozogaray (MxER-PJ), que llamativamente no fue acompañada por algún otro integrante de su bloque. Con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, también se trató declarar “paisaje protegido” a la Reserva Municipal La Chinita, de Villaguay.

Diputados provinciales debatieron el proyecto de ley que propone crear una Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra el Ambiente en Gualeguaychú y Paraná, presentado por la diputada Lorena Maricel Arrozogaray (MxER-PJ). La iniciativa establece que la Fiscalía de Gualeguaychú tendrá competencia territorial sobre los departamentos Concordia, Villaguay, Federación, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy; mientras que la de la capital entrerriana abarcará los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Federal, Feliciano y Tala. En este orden, se prevé la creación de un cargo de fiscal ambiental y dos fiscales ambientales auxiliares por cada unidad. De acuerdo a lo informado a ERA Verde, se prevé una nueva reunión donde se puedan escuchar las voces y opiniones del Poder Judicial al respecto. El encuentro fue presidido por el titular de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Bruno Sarubi (UCR-JxER), junto con su par de Recursos Naturales y Ambiente, Juan Manuel Rossi (PS-JxER)

 

Por otro lado, en la comisión que preside Rossi, los legisladores debatieron un proyecto de ley para la incorporación de la Reserva Municipal “La Chinita”, de Villaguay, al sistema provincial de áreas naturales protegidas como “paisaje protegido”. De la reunión participó el director general de Ordenamiento Territorial, Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, Pablo Aceñolaza; mientras que de modo remoto lo hicieron el intendente villaguayense Adrián Fuertes y otras autoridades locales.

 

La iniciativa, presentada por Rossi, destaca que el inmueble es un área natural de 8,19 hectáreas, ubicado en antiguas canteras abandonadas, el cual alberga un relicto de bosques semi-xerófilos en buen estado de conservación que se conectan con las zonas boscosas aledañas al arroyo Villaguay.

“En Entre Ríos hay áreas naturales protegidas de distintos tipos. Básicamente, la política es generar espacios de conservación, tanto ambiental y de flora y fauna, como también culturales y productivos”, explicó Aceñolaza. “En este caso, tratamos la creación del área natural protegida denominada ‘La Chinita’, que es una superficie dependiente de la Municipalidad de Villaguay que empezaría a formar parte del sistema provincial de áreas protegidas, las que hasta el momento son 33 en toda la provincia”, añadió.

 

El funcionario precisó que se trata de un proceso extenso, que empezó con la voluntad municipal de utilizar los espacios que se denominan “de préstamo” para la creación de la ruta 18. “Esa zona se fue recuperando con vegetación nativa y hoy en día es un muestrario de la biodiversidad local, tanto de bosques como de pastizales y también de un humedal o laguna. Es una apuesta muy importante de la Municipalidad que apoyamos desde el gobierno provincial con la validación que implica su creación por ley”, describió.

De la Redacción de ERA Verde