Habitantes y vecinos lindantes a Gobernador Etchevehere, en el departamento Paraná, dieron a conocer que empleados de esta comuna desmontaron y quemaron un corredor boscoso de especies autóctonas que se encontraban un lado en la ex ruta 131, por el acceso Sur al pueblo. Entre los árboles que fueron arrasados se encontraban ejemplares de espinillos, cina cina, ubajay, aguaribay, tala y pezuña de vaca, entre otros. La medida fue confirmada por la presidenta de la Junta, Roxana Alvarado, pero dijo que se trataba de “una limpieza de banquina para tener una mejor visión”, aseguró a ERA Verde. Los denunciantes pidieron que se frene la actividad que se encuentra en infracción a la normativa vigente, tanto en el troche de especies nativas como el de iniciar incendios en áreas rurales.
“Esos trabajos de desmonte y quema están a cargo de la comuna de Gobernador Etchevehere”, aseguró una fuente gubernamental sobre la tarea de tala y quema que fueron registrados sobre la ex ruta 131, que desde Oro Verde pasa por Tezanos Pintos, Villa Gobernador Etchevehere, Racedo y llega a Crespo. La intervención fue confirmada por la presidenta de la Junta de Gobierno comunal, Roxana Alvarado, quien rechazó que se tratase de un desmonte. “Es una limpieza de banquina para tener una mejor visión”, planteó.
El troche de árboles se efectuó sobre una de las banquinas del mencionado enlace vial, sobre el acceso Sur a Gobernador Etchevehere. De acuerdo a los testimonios de los vecinos que denunciaron el hecho se taló una superficie de unos 1.000 metros de extensión por 10 metros de ancho del costado de la ruta. En efecto, la calzada en ese sector está en muy mal estado. Coincidentemente, las tareas de tala se dieron cuando una cuadrilla de la regional Diamante de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encontraba “calzando” la banquina con tierra, comentaron a ERA Verde, pero aclararon que ellos no habían intervenido este episodio.
Por el contrario de la óptica oficial, una vecina de Etchevehere señaló que, “además la tala, realizaron quemas con los troncos y ramas que iban sacando, en un lugar de la ruta que tiene muchos baches y ahí se volvía más peligrosa por el humo que la quema”, testimonió. El lugar “era un lindo corredor verde, de flora y fauna autóctonas”, describió de lo que ahora es tierra arrasada.
“Limpiaron parches boscosos que tenía especies nativas como espinillos, cina cina, ubajay, aguaribay, tala y pezuña de vaca”, aseguró otro vecino que recorre diariamente esa ruta camino a Oro Verde. Y aseguró que “lo poco de nativo que se refugiaba en las banquinas lo están sacando”, y agregó: “Los desmontes están prohibidos y las quemas también, ambos por ley”.
De la Redacción de ERA Verde