“Bimba”, “Paco”, “Rono”, “Nina”, “Mico” y “Chiquito”, los guazunchos que se encontraban en una vivienda de la localidad de Cerrito, fueron trasladados a la reserva El Potrero, en Gualeguaychú. Los ejemplares de la fauna autóctona serán puestos en cuarentena en un predio de “pre suelta” y se les colocará un chip de rastreo e la etapa previa a su reinserción en un hábitat natural, se confirmó a ERA Verde.

En un trabajo conjunto en el que participaron funcionarios de la Secretaria de Ambiente, personal del Área Natural Protegida El Potrero, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y de la Brigada Paraná de Prevención de Delitos Rurales, este domingo se llevó adelante un operativo donde fueron reubicados un grupo de corzuelas –Mazama gouazoubira– también conocidas con el nombre de guazuncho o viracho.

 

Los ejemplares habían sido detectados en una vivienda de Cerrito, en el departamento Paraná. Tras las disposiciones reglamentarias, finalmente fueron puestos a resguardo por personal calificado, “que cuenta con un gabinete especializado en el cual se encuentran biólogos y veterinarios, así como también  personal idóneo de la dirección de Abigeato Paraná, para su trasladado al proyecto corzuela en la reserva natural El Potrero”, se indicó oficialmente.

 

De acuerdo a lo detallado a ERA Verde, se trata de una pareja, Bimba y Paco, de cuyo apareamiento habían procreado a Rono (2019), Nina (2020), Mico (2021) y Chiquito (2021). Toda la familia será monitoreada en un paso previo a su incorporación al plantel ya existente en El Potrero, donde se lleva un programa de conservación de esta especie declarada monumento natural en Entre Ríos por resolución Nº 679 del año 2018.

Asimismo, en la oportunidad del procedimiento de traslado, la comisión envió una pareja de cardenales amarillos “que estaban siendo tenidos en cautiverio”, y que también es una especie reconocida como monumento natural entrerriano.

 

Participaron del despliegue el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc; por El Potrero Daniel Avalo y la veterinaria Miriam Vinocur; los inspectores de Fiscalización Nancy Ferreyra, María Del Río, Brian Casco y Matías Solaro; y por Abigeato de María Grande, Jonathan Passarello.

 

 

Fotos: PER

De la Redacción de ERA Verde