El gobierno entrerriano declaró la emergencia ambiental en la zona del Delta entrerriano. La degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud producto del humo, son los principales sustentos de la medida. El secretario de Ambiente planteó que a futuro se deberán plantear medidas de mitigación del daño.
Mediante el decreto Nº 1.096, el Ejecutivo provincial ratifica la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de quemas en la zona que la Secretaría de Ambiente ya había dispuesto meses atrás mediante la prohibición de este tipo de práctica.
Al explicar el alcance de la medida, el titular de la dependencia oficial, Martín Barbieri, señaló que estimaciones que manejan el afectó una superficie de entre 50 mil y 80 mil hectáreas. En diálogo con El Once TV, el secretario de Ambiente, planteó que este impacto fue relevando por imágenes satelitales y que corresponde a distintos grados de daño. El funcionario enumeró medidas conjuntas con Nación y Santa Fe, pero indicó que la falta de lluvias y bajante pronunciada y persistente del río, no ayudan a una solución a corto plazo del problema.
“La zona del Delta entrerriano se encuentra especialmente afectada por la bajante histórica del río Paraná y la sequía de lagunas y humedales característicos del lugar, exponiendo material orgánico que funciona como combustible para la propagación de incendios”, se explicó en una informa gubernamental. “En ese contexto, desde junio comenzó a detectarse un aumento considerable de los focos ígneos en la zona, presumiblemente provocados para obtener rebrote como forraje para el ganado, para limpieza de la zona de las viviendas de los pobladores o como consecuencia de actividades recreativas de pesca y caza”, se estimó.
“La emisión del humo producto de los incendios, que afecta a ciudades entrerrianas y santafesinas y la elevada degradación ambiental de la zona de humedales hacen necesaria la adopción de este tipo de medidas tendientes a mitigar y prevenir la propagación de los efectos perjudiciales al ambiente provocados por la situación descripta”, se argumentó para explicar que “el decreto menciona a su vez que todas las cuencas hídricas que atraviesan el territorio provincial están atravesando una situación extraordinaria a causa de la disminución del caudal de los ríos y sus afluentes que responde a un fenómeno climático de origen natural inducido por un déficit histórico de precipitaciones en la región”.
La medida entonces alcanza a la zona del Delta entrerriano comprendido por los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.
De la Redacción de ERA Verde